Inquilinos podrán solicitar a las distribuidoras de gas la información sobre su consumo mensual

Economía

Así lo dispuso mediante una resolución el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Será para quienes habiten hoteles familiares, hoteles residenciales y casas de pensión.

Los usuarios inquilinos de hoteles familiares, hoteles residenciales y casas de pensión que posean gas por red podrán solicitar a las empresas prestatarias la información detallada del consumo que hasta ahora recibía solamente el titular del servicio del inmueble habitado. Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Podrán pedirlo presentando información que verifique domicilio.

El organismo, a cargo del interventor Federico Bernal, emitió la Resolución 125/2020 con el objetivo de brindar una herramienta a los usuarios para poder chequear la información referida al consumo mensual en el domicilio que habitan. Se trata de una decisión adoptada por la recientemente creada Comisión de Usuarios Inquilinos.

Tal como se mencionó, la medida faculta a los usuarios y usuarias que siendo inquilinos de hoteles - familiares o residenciales - y casas de pensión que posean servicio de gas por red, puedan pedir a las prestadoras la información respectiva al consumo del titular del servicio del inmueble. De esta manera, podrán verificar la cifra tanto mensual como comparativa del gasto y comprobar así que se abone el valor real y evitar confusiones.

Según señalaron desde el Ente, apuntan con ello a empoderar y proteger los derechos de los consumidores y consumidoras, independientemente de si el servicio está a su nombre o si son quienes realmente habitan el inmueble. Además resaltaron que la resolución se ampara en el Artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley Nº 24.076 de protección de los usuarios.

Bernal consideró que “esta Resolución es el primer gran resultado del trabajo de la Comisión de Usuarios Inquilinos" y remarcó que "es el ENARGAS trabajando genuinamente, esto es, codo a codo con la ciudadanía, ejerciendo así y con todas las letras la protección de los derechos de los usuarios y las usuarias en el ámbito de su competencia”.

Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, también manifestó su satisfacción por esta medida. Es “fundamental para los inquilinos de hoteles y pensiones que hasta este momento no tenían información de la facturación por consumo de gas y, por lo tanto, se veían imposibilitados de contrastarla con lo que los dueños de los hoteles les cobraban”, dijo.

Cómo acceder a la información de consumo

El Ente informó que para poder obtener la liquidación del servicio, el arrendatario podrá presentar a la empresa prestadora de gas un certificado de domicilio o cualquier instrumento con valor probatorio suficiente que acredite domicilio permanente sobre el cual se requiera la información.

A partir de la resolución, las prestadoras deberán difundir los alcances de la normativa en sus sitios web para dar a conocer a los usuarios el beneficio. Allí tendrán que disponer los medios de contacto u aplicaciones habilitadas para que los inquilinos puedan pedir la información y le sea remitida posteriormente, sin descartar también que lo mismo pueda ser de forma presencial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario