Insólito: Matchbox, más caro que GM

Economía

Nueva York - Por primera vez en la historia, Mattel, gracias en parte a las crecientes ventas de sus autitos de juguete Matchbox y Hot Wheels, tiene hoy un valor de mercado superior al de General Motors Corp. Esto se debe a la fuerte caída en el precio de las acciones de la automotriz, un hecho motivado en buena parte por la suba del valor del petróleo. GM cifra buena parte de su rentabilidad en las ventas de vehículos de gran porte -camionetas, 4x4, vans- que son las que más combustible consumen y de las que los estadounidenses están alejándose al momento de decidir la compra de un auto nuevo.

La semana pasada, las acciones de GM cayeron a su mínimo desde 1954 luego de que un analista dijo que la quiebra «no era imposible» si seguía deteriorándose su situación. Las ventas de la división estadounidense de GM cayeron 18% en junio.

Así, Mattel pasó a GM, aunque el fabricante de juguetes tuvo en abril su primera pérdida trimestral en casi tres años. Sin embargo, Mattel podría volver a ser rentable luego del primer trimestre, mientras que GM probablemente seguirá teniendo pérdidas hasta 2009 por las razones apuntadas.

Mattel, el mayor fabricantede juguetes del mundo, rebasó brevemente a GM en valorde mercado por primera vez el 26 de junio, y luego recuperó su ventaja el 2 de julio. GM, que este año cumple 100 años, informó en 2007 su pérdida anual más cuantiosa de la historia: u$s 38.700 millones, tras un cambio contable, y no ha tenido un solo año rentable desde 2004; en cambio, la fabricante de autitos dijo que sus ingresos del primer trimestre subieron 15%, empujados en buena medida por las ventas de Matchbox y Hot Wheels.

Dejá tu comentario