10 de octubre 2003 - 00:00

Inspeccionan frigoríficos

Una misión del servicio sanitario de Estados Unidos llega hoy al país para realizar una auditoría al sistema de inspección de carnes procesadas. La delegación del Servicio de Higiene en Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), permanecerá en el país hasta el 14 de noviembre, señaló en un comunicado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Esta misión es sólo una parte de la visita que tenía previsto el gobierno de Estados Unidos al momento en que se detectó un foco de aftosa en Tartagal. Hasta entonces, se creía que otra delegación sanitaria acudiría al país para iniciar un relevamiento de establecimientos ganaderos y frigoríficos aptos para exportar carne fresca al país del Norte. Sin embargo, la reaparición de la aftosa, está acotada a una zona que no exporta carne.

«Los visitantes inspeccionarán los establecimientos certificados para exportar a ese destino y los laboratorios que realizan los análisis de residuos y microbiológicos de los productos destinados a ser exportados a los Estados Unidos», sostuvo el organismo que conduce Jorge Amaya en un comunicado.

Entre enero y agosto de 2003 la exportación de carnes procesadas argentinas a los Estados Unidos sumó 13.236 toneladas por un valor de 34.218.000 dólares, con un aumento de 10 por ciento en volumen y de tres por ciento en divisas con respecto a igual período de 2002
, según los datos oficiales.

Si bien la misión sanitaria es considerada «de rutina», por el organismo oficial, la visita de los técnicos estadounidenses toma relevancia ya que este mismo año hubo frigoríficos argentinos suspendidos provisoriamente por cuestionamientos en la denominada «faena humanitaria» (fallaban el sistema de descarga eléctrica previo a la matanza).

La visita del servicio sanitario de Estados Unidos que tenía previsto evaluar la situación de las carnes frescas fue suspendida sin fecha después de que la Argentina detectara el foco de aftosa en Salta.

La exportación de carnes frescas a EE.UU. es el negocio que más interesa a los frigoríficos argentinos -hoy abocados al lanzamiento de su Instituto de Promoción de Carnes Vacunas-, ya que permitiría integrar la venta de toda la res cuando se exportaba un cupo anual de 20.000 toneladas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar