Intenta evitar el gobierno más paros

Economía

El gobierno intentará hoy destrabar las negociaciones salariales más complejas, las de los telefónicos. A las 17, los delegados de FOETRA y Foeesitra (los dos gremios que agrupan a los trabajadores del sector) y ejecutivos de las compañías Telefónica y Telecom volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo para intentar cerrar el demorado acuerdo.

A diferencia de las otras negociaciones paritarias, en el caso de los telefónicos, se incluye en la discusión, además, una reducción de la jornada laboral de media hora.

  • Apoyo logístico

    En las reuniones de ayer, el sindicato contó con el apoyo logístico legal del diputado y abogado vinculado con el camionero Hugo Moyano, Héctor Recalde, que participó de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo apoyando el reclamo de los telefónicos. El legislador se encargó en la reunión de recordarles a los funcionarios las consecuencias legales que habrá si no se reduce la jornada de los empleados.

    Tampoco hubo ayer avances en las negociaciones con el sindicato que agrupa a los trabajadores del neumático, que decidieron continuar con el paro en la empresa Fate. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo convocó a representantes empresarios y gremialistas para el lunes próximo, mientras que mañana los trabajadores realizarán una asamblea para definir si sigue la medida de fuerza. En este caso, las empresas Fate, Firestone y Pirelli ofrecen un incremento de 10% retroactivo a abril, otro 6% en octubre y sumas fijas de $ 500 inmediato, $ 200 en diciembre y otros $ 200 en febrero próximo, lo que supera largamente 16,5% pactado entre Moyano y el gobierno.

    Sin embargo, el gremio pide una mejora de 38%. En este caso, se trata de un sindicato afiliado a la CTA, con lo que se desconoce el acuerdo cerrado entre Hugo Moyano y Néstor Kirchner para ponerles un tope a las negociaciones salariales.

    El que sí probablemente se encuadre en el esquema oficial es Armando Cavalieri. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) comenzó ayer formalmente sus negociaciones paritarias,reclamando un incremento de sueldos de 22%, que rápidamente se reducirá a 16% en el transcurso de los días, pero con un premio extra: habrá un plus de 1% por antigüedad por cada año de trabajo.

  • Vigencia

    El acuerdo que obtenga el gremio mercantil regirá a partir del 1 de mayo, afirmó el también titular de la obra social (OSECAC). Cavalieri negociará, además, la inclusión en el convenio colectivo nacional del pago de los domingos y los feriados con un adicional de 100%.

    El sindicalista, que el lunes renovará su mandato, quiere terminar rápidamente sus negociaciones paritarias para conseguir su foto con Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno, como la que ya obtuvieron sus contrincantes dentro de la CGT, Moyano, Gerardo Martínez de UOCRA y Armando Caló de la UOM.
  • Dejá tu comentario