Sin duda los bonos del Tesoro estadounidense son considerados la inversión de menor riesgo del mundo, pero su versión indexada en estos momentos de crisis los hace aún más atractivos: son los Treasury Inflation Protected (TIP). Los TIP son bonos indexados por inflación que emite el Tesoro de los EE.UU. y rinden una tasa de interés por sobre la inflación (minorista), Por ejemplo, un TIP a 30 años rinde hoy 3,12% anual, con una inflación de 2,7%, el rendimiento corriente es de 5,8% anual mientras que la tasa de largo (rendimiento del bono a 30 años) es del 4,88%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Pueden comprarse vía brokers o en las licitaciones que realiza el Tesoro americano en las cuales se paga una pequeña comisión mientras que el comisionista cobra un diferencial entre el precio de compra y el de venta.
Los TIP son considerados un bono AAA (el más bajo riesgo crediticio), con muy buena liquidez, y un rendimiento adecuado (paga 3,12% sobre inflación, cuando las acciones americanas históricamente pagan poco más de 7% anual sobre inflación).
«Son una muy buena alternativa de inversión para aquellos inversores que tengan como objetivo preservar su capital con activos de alta calidad crediticia, deseen estar protegidos contra el riesgo de inflación y obtener un rendimiento que históricamente habría superado a los Treasuries americanos no indexados y a los bonos corporativos AAA», sostienen los analistas del banco MBA.
Por su parte, el economista Dick Schefer opina que los TIP «son para gente que ahorra para jubilarse y tienen una defensa contra la inflación». «Claro que asumen el riesgo dólar pero para cubrirse de un derrumbe de la divisa americana, tienen bono similares de Francia que son en euros. Así pueden hacer un mix de monedas», advierte. En la actualidad los TIP más atractivos serían aquellos con vencimientos en el año 2007 (la parte media de la curva), ya que a partir de ahí la curva de rendimiento se vuelve más aplanada. Esto significa que invertir en un TIP con vencimiento mayor a 10 años no aporta mucho más en términos de rendimiento real. Ya que el diferencial entre el TIP a 7 y 30 años alcanza sólo a unos 70 puntos básicos.
Rendimiento real
El inversor debe tener en cuenta entonces que los TIP brindan un rendimiento real mientras que el de los bonos no indexados es nominal. Por ello resulta interesante analizar la historia de la inflación en los EE.UU. Un trabajo del MBA muestra que por ejemplo, el rendimiento de un TIP a 6 años de 2,76% anual es equivalente al de un bono no indexado con rendimiento de 4% anual siempre que la inflación durante el período sea igual a 1,25% anual. Si la inflación es mayor a 1,25% entonces el TIP es la mejor opción. Al contrario si la inflación acumulada en los próximos 6 años es menor a 1,25% anual entonces el bono no indexado será la mejor alternativa. «Teniendo en cuenta que la inflación americana promedio fue 3,1% anual en los últimos años y no hay muchas razones para creer que en los próximos 5 años vaya a ser significativamente menor a este dato, creemos que el escenario más probable es que el rendimiento de los TIP supere al de los bonos no indexados y aún al de los corporativos AAA», recomienda MBA. En los últimos 74 años la tasa de inflación promedio es 3,1% mientras que los bonos no indexados lograron un retorno de 5,3% anual. De esta manera, los rendimientos reales promediaron 2,2% tanto para los bonos de mediano como a largo plazo.
Otra característica para tener en cuenta es que el principal se encuentra garantizado en caso de deflación. Esto es, si el índice de precios al consumidor con el que se ajusta los flujos del TIP cae durante el período comprendido entre su emisión o compra y su vencimiento, el inversor recibirá el valor par y por lo tanto el ajuste por inflación del principal es ignorado.
«Los que si están afectados por la deflación son los cupones de renta. Sin embargo, éstos nunca son negativos y en general el efecto de la deflación sobre los flujos es de escasa magnitud», advierte el MBA.
Dejá tu comentario