Inversión pública llegó a $ 19.000 millones

Economía

La inversión pública total (que incluye al Estado nacional y a las provincias) alcanzó en 2006 $ 19.000 millones, según las primeras estimaciones efectuadas por el Palacio de Hacienda. De esta manera, el monto alcanzado implica el doble de lo registrado en 1998.

A pesar del incremento de la inversión pública en los últimos años, el consumo sigue siendo el principal motor de la economía, que en 2006 tuvo una participación en el Producto Bruto Interno de 66%, muy por encima de 3% para los gastos del sector público.

El informe dado a conocer ayer dio cuenta de que los gastos de capital (que incluyen la inversión real directa, las transferencias de capital a las provincias y la inversión financiera) del sector público nacional (sin contabilizar a las provincias) ascendieron a $ 14.576 millones,-67% más que en 2005. Al no contar aún con datos del aporte de las provincias para 2006, el Ministerio de Economía y Producción estimó que la participación en la inversión pública continúa siendo igual que en los dos años anteriores, es decir, 30%.

  • Ultimos datos

    Mediante un análisis desagregado, se observa que la Inversión Real Directa (IRD), que en 2003 representaba 15% de los gastos de capital, a noviembre del año pasado duplicó esa cifra. Según los últimos datos aportados por el ministerio de Felisa Miceli, la IRD asciende a $ 4.538 millones, que representa 0,7% del PBI y 3,5% del gasto total del sector público nacional. Se destacan en este rubro los gastos en obras relacionadas con la infraestructura vial e hídrica.

    En tanto, las transferencias de capital a las provinciasresultan el rubro con mayor participación dentro de los gastos de capital, con aproximadamente 40%. Una parte de estas transferencias se produce automáticamente, ya que se trata de fondos con afectación específica.
  • Dejá tu comentario