Para inversores: qué acciones y sectores mirar en la pospandemia

Economía

Tomando decisiones sobre la base de que la población mundial ya empezará a vacunarse en los próximo meses, es interesante bucear en cómo ven los expertos lo que viene a partir del próximo año.

De cara al 2021 y descontando el comienzo de la vacunación en los próximos meses los bancos de inversión ya rediseñan escenarios de lo que algunos dan por llamar la nueva era, la reglobalización. Con la mira puesta en el 5G como uno de los driver de los mercados mundiales los expertos intentan responder al interrogante si ya no es tarde para comprar y así procuran identificar temas claves y compañías para los inversores. Como supuesto de análisis los expertos consideran que Wall Street no rendirá tanto en 2021 como otros mercados. En este contexto, mientras gobiernos y empresas se replantean las supuestas ventajas de las cadenas globales de suministros, que hacen un uso intensivo de la deslocalización, para Capital Group (CG), uno de los fondos de inversión más influyentes del mundo, el comercio mundial se adaptará a las nuevas circunstancias. Pero no es que se llegó al punto álgido de la globalización, sino que puede darse un punto de inflexión en el que va cambiando de forma, impulsada por las circunstancias más recientes. De ahí que CG identifica varias temáticas y empresas que serán ganadoras en este nuevo escenario.

P04_MIRANDO 3X75MM.jpg

Por un lado, está la aceleración de la disrupción digital, que no sería posible sin la tecnología de los semiconductores (chips), claves para el desarrollo de las redes 5G, la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas. Una de las compañías más atractivas para invertir es ASML, el mayor fabricante mundial de chips avanzados. Otra empresa muy interesante es ServiceNow, que ofrece herramientas de flujo de trabajo digital basadas en la nube y gestión de servicios de tecnología a más de 6.200 empresas, entre ellas el 80% de las compañías que integran la lista Fortune 500. CG menciona también a Autodesk, líder mundial en software de diseño asistido por ordenador, porque se prevé que su mercado potencial aumente de u$s52.000 millones en 2021 a casi u$s70.000 millones en 2025. Otra área que está preparada para la disrupción digital es la de procesamiento de pagos, y aquí la principal apuesta es PayPal, especializada en pagos digitales, que ya cuenta con 300 millones de consumidores y 25 millones de comercios en todo el mundo. Además, está la canadiense Shopify que permite a más de 175 millones de empresas de todo el mundo crear y gestionar escaparates digitales, y genera ya la mayor parte de sus ingresos a partir de soluciones para comercios, que implican servicios de procesamiento de pagos. En lo que respecta a las transacciones comerciales entre empresas, MasterCard es una compañía líder en la automatización de cuentas por pagar gracias a su experiencia en tarjetas virtuales. Por otro lado, CG destaca como temática a seguir la reconfiguración de las cadenas de suministro, que favorecerá a un gran número de compañías multinacionales. CG menciona al fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que ha inaugurado recientemente una mega fábrica en Shanghái, debido a su capacidad para adaptarse al nuevo escenario de multilocalización de las cadenas de suministro. Señala también a TSMC, líder mundial en la producción de los chips de semiconductores más avanzados del mundo. Cuenta con más del 50% de la cuota de mercado, que alcanza el 80% en productos de primera línea. Por último, los expertos de CG mencionan a dos compañías que aprovecharán la tendencia hacia la automatización de los procesos industriales: la japonesa Keyence es líder mundial en la fabricación de sensores, instrumentos de medición, sistemas de visión y otros componentes fundamentales para la automatización de las fábricas; y la norteamericana Honeywell, compañía industrial diversificada tradicionalmente conocida por su actividad de tecnología aeroespacial y de construcción, que va camino de convertirse en una empresa cada vez más tecnológica y comienza a centrarse en la venta de soluciones y software con márgenes más elevados.

Ahora bien, la gente del UBS va más allá y ahonda en el hecho de que Wall Street comenzará a rendir menos que otros mercados en algún momento del 2021 y por eso creen conveniente reducir posiciones para ampliar la exposición al 5G, al tratarse de uno de los grandes temas que dominarán los negocios donde se destaca la china Huawei. El UBS parte de la base que la recuperación de los beneficios empresariales tras el coronavirus será más fuerte en los mercados de la eurozona y del Reino Unido. Pero los inversores pueden mantener la exposición al crecimiento estructural buscando empresas fuera de EE.UU., sobre todo en Asia, que estén expuestas a tendencias clave a largo plazo. Es que las valoraciones son más favorables en los mercados emergentes, y Asia sigue teniendo una combinación de valoraciones razonables, beneficios sólidos y crecimiento estructural. Pero, ¿en qué acciones invertir? A medida que la economía vuelva a la normalidad algunos de los valores rezagados en 2020 despuntarán en 2021, y a juicio del UBS las áreas con más potencial de recuperación son la mediana capitalización estadounidense, las empresas de pequeña y mediana capitalización de la UE, determinados valores financieros y de energía y los sectores industrial y de consumo cíclico. Por ende los beneficios y el rendimiento de las empresas globales de bienes de consumo básico quedarían rezagados en 2021, mientras que algunos de los principales beneficiarios de la tendencia de los consumidores a permanecer en casa también podrían ofrecer una menor rentabilidad relativa a medida que se normalicen las condiciones. Su apuesta ante este panorama es clara: hay que buscar ganadores a largo plazo, es importante que los inversores complementen la exposición cíclica con exposición al crecimiento estructural, pero sabiendo que los sectores que encabezan el camino en una década raramente continúan haciéndolo en la siguiente. UBS explica que la Década de transformación tendrá más que ver con los sectores transformados por la tecnología que con el propio sector tecnológico, por lo que entre los grandes temas que dominarán los mercados en 2021 incluyen el 5G, la tecnología financiera, la tecnología sanitaria y la tecnología verde.

¿Es tarde para comprar? Asumiendo un crecimiento anual de los beneficios del 6%, se puede esperar que los beneficios sean 5,7 veces más altos en un horizonte a 30 años. Pero las valoraciones de los mercados pueden cambiar con el tiempo y rara vez varían con un factor de más de 5 veces, por lo que dada la elección entre invertir inmediatamente o esperar a que las acciones se abaraten, colocar capital para el largo plazo suele ser la mejor opción, concluyen los expertos de UBS.

Dejá tu comentario