8 de octubre 2001 - 00:00

Inversores buscarán refugio en los bonos

Inversores buscarán refugio en los bonos
Los ataques que soporta Afganistán el mercado ya los descontó desde el día de los atentados. Los inversores tomaron posición en las acciones vinculadas a la industria armamentista, oro y bonos de los países más desarrollados, mientras se desprendieron de los papeles de las líneas aéreas, hoteles, agencias de viaje y aseguradoras.

En un segundo movimiento, con más datos, se alejó otro fantasma: el de los precios del petróleo. El crudo perdió casi 20% desde aquellos días, algo que pocos hubieran imaginado, aunque esta semana puede recuperar algo de esa caída.

También comenzaron a ganar adeptos las acciones de laboratorios y de empresas de comunicaciones.

Las declaraciones de Bin Laden que amenazan con más atentados a Estados Unidos reforzará desde mañana, cuando abran los mercados. En Estados Unidos, todas estas tendencias porque fortalecerá más a los sectores favorecidos tanto como debilitará a los más castigados. En otras palabras, las líneas aéreas ante las amenazas del terrorista perderán más viajeros aún, lo mismo que la industria hotelera y aumentarán los riesgos de las aseguradoras. A la vez, se podría acentuar el «fly to quality», como se define al movimiento que busca la seguridad de la inversión sin que interese que la renta sea muy baja. Los títulos del Tesoro de Estados Unidos podrían subir todavía más esta semana. Los bonos del Tesoro a 2 años hasta ahora fueron los más buscados, pero la demanda puede extenderse hasta los títulos a 10 años. Hoy el bono a dos años tiene un rendimiento de apenas 2,7%, contra poco más de 4% de un título a 10 años.

• Incertidumbre

Obviamente, los ataques no van a ayudar al mercado bursátil. Los promedios Dow Jones y NASDAQ pueden sufrir en sus valores la incertidumbre que ocasiona cualquier guerra. De todas maneras, la semana pasada ambos indicadores subieron y muy fuerte. El Dow Jones a lo largo de la semana pasada mejoró 3,1% y el NASDAQ, 7,1%, debido a que las medidas que tomó George W. Bush contemplan alentar la compra de computadores y software.

Otro factor que influirá tanto o más que los ataques, es que desde hoy comienzan las empresas norteamericanas a anunciar sus resultados del trimestre.

Por otra parte, esta semana se espera que en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) se decida una nueva baja de la tasa del euro, para acompañar la estrategia norteamericana en la lucha contra la recesión. La tasa actualmente está en 3,75% anual y el jueves podrían bajarla a 3,50% anual.

Las Bolsas europeas operarán hoy muy acotadas porque les faltará la referencia de Wall Street.

• Feriado

La Argentina y Brasil también tendrán feriado, aunque Brasil tendrá una semana más corta porque el viernes tampoco operarán los mercados por la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Aparecida, patrona del país, un nuevo feriado. Pero los títulos públicos y las acciones de estas latitudes parecen operar al margen de los acontecimientos ya que sus precios fueron castigados antes y después del conflicto. Tanto Brasil como la Argentina enfrentan recomendaciones adversas sobre sus títulos de parte de las calificadoras de riesgo. Un ejemplo: los atentados hicieron descender el número de pasajeros en las líneas aéreas de Estados Unidos en 20%; en la Argentina esa caída este año por la recesión será de 40%. El año pasado volaron en el país 6.400.000 personas y este año lo harán 4 millones. Con un agravante: los seguros en tierra de los aviones se encarecen en alrededor de $ 300 mil por cada nave, debido a que al mayor riesgo hay que sumarle la carga impositiva que tienen estos seguros, algo que no ocurre en los países del Primer Mundo.

Los títulos públicos argentinos en el año pierden más de 20% y el promedio de las acciones está en una baja de más de 40%. Además, el destino del dólar en el mundo, poco puede afectar a Brasil. Que la moneda suba o baje entre 2% y 4% es irrelevante, para un país donde su moneda se devaluó casi 30%, porque el dólar subió más de 40%. La Bolsa de San Pablo perdió en el año 33% en reales, lo que implica una cantidad mayor en dólares.

El beneficio más notable que trajo la guerra para esta parte del mundo es que los inversores internacionales ignoran estos mercados, de allí que sus caídas son con poco volumen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar