«La expectativa de depreciación del dólar lleva a los inversores a buscar activos denominados en otras monedas. Esto redunda en mayores posibilidades de financiamiento para las economías emergentes.» Así lo sostuvo ayer Martín Redrado en la Conferencia Anual 2007 del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), que se desarrolló en Suiza.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El presidente del Banco Central participó del panel «Intermediación financiera, ¿a través de instituciones o mercados?», en el que señaló que «la innovación financiera no debe pasarse por alto en el diseño de la política monetaria».
En la conferencia participaron especialistas como Randall Kroszner y Donald Kohn (de la Reserva Federal de Estados Unidos), Stanley Fisher (Banco de Israel), Robert Shiller (Universidad de Yale), Raghuram Rajan (Universidad de Chicago), Franklin Allen (Universidad de Pensilvania) y Robert Merton (Universidad de Harvard).
A continuación, las principales declaraciones de Redrado:
Las economías emergentes muestran un mejor manejo macroeconómico, que ha contribuido a mejorar su posición financiera, tal como lo reflejan los menores spreads.
Una de las principales tareas de nuestros países consiste en promover la penetración bancaria y profundizar el crédito en moneda local.
Este proceso, que es gradual y al que se le suma el movimiento hacia una cartera de activos más diversificada por parte de los bancos centrales, brinda inmensas oportunidades, pero también plantea grandes desafíos para nuestros países, donde el desarrollo financiero es incipiente.
Es fundamental elaborar enfoques comunes centrados en el riesgo que permitan a los intermediarios identificarlo, transferirlo, transformarlo y redistribuirlo adecuadamente para adaptarse así a los shocks financieros o reales.
Dejá tu comentario