Irán contra Arabia por el petróleo

Economía

Teherán (AFP) - Irán se opone a un alza unilateral de la producción de petróleo de Arabia Saudita, según declaró el representante iraní en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), citado por el sitio Internet de la televisión estatal. «Cualquier aumento de la producción debe ser decidido por el consejo de ministros de la organización», declaró Mohamad Alí Jatibi. «Si Arabia Saudita decide aumentar su producción de manera unilateral, sería un error», agregó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había declarado el domingo que Arabia Saudita aumentaría su producción de petróleo en 200.000 barriles por día en julio, en respuesta a la demanda de sus clientes. Mientras que Jatibi dijo que los países productores de crudo coinciden en que el mercado está «saturado».

Los representantes de la OPEP y los productores no OPEP -tales como Noruega-así como los principales consumidores -Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania,Francia, Japón, China, India y Sudáfrica-se reuniránel 22 de junio en Yeda, Arabia Saudita, para hablar de la situación del mercado. George W. Bush estará pendiente del encuentro.

«Todos los señales muestran que los países consumidores hablarán principalmente del alza de la producción petrolera, pero los países productores piensan que no hay escasez en el mercado», afirmó Jatibi.

  • Acusación

    La OPEP es regularmente acusada de ser responsable de la disparada de los precios del petróleo, que se han multiplicado por cinco desde 2003, al no aumentar su producción.

    Se defiende acusando a especuladores, a los problemas de refinación en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas.

    Los precios del petróleo alcanzaron el lunes un nuevo récord de u$s 139,9 el barril en Nueva York, antes de retroceder ayer a u$s 134,48.

    El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad acusóayer a las «potencias» occidentales de elevar «artificialmente» el precio del petróleo con fines económicos y políticos, en un discurso retransmitido por la televisión estatal.

    «El alza del consumo es inferior a la de la producción. El mercado está bien abastecido pero los precios aumentan y esta situación es artificial e impuesta» por las potencias, declaró Ahmadinejad en la reunión del Fondo OPEP para el desarrollo internacional. Según el mandatario, «algunas potencias y capitalistas» impulsan artificialmente al alza los precios del crudo para «asegurar el costo de sus guerras y ocupaciones o para justificar las inversiones de explotación de nuevas fuentes de energía en los océanos, en los polos y otros sitios».
  • Dejá tu comentario