Yellen sugirió una suba de tasas, pero luego salió a minimizar preocupaciones sobre inflación

Economía

La secretaria del Tesoro de EEUU deslizó que sería necesaria una suba de tasas, pero horas más tarde salió a minimizar preocupaciones sobre inflación y sobre una eventual decisión de política monetaria para contenerla.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, deslizó este martes que sería necesaria una suba de tasas, pero horas más tarde salió a minimizar preocupaciones sobre inflación y sobre una eventual decisión de política monetaria para contenerla.

Yellen dijo que no anticipa que la inflación será un problema para la economía del país, ya que el incremento de precios durante la recuperación debería ser transitorio.

En un evento del Wall Street Journal, clarificó así comentarios de más temprano de que las tasas de interés podrían tener que subir modestamente para evitar que la economía se sobrecaliente. "No es algo que estoy prediciendo o recomendando", aseguró.

Previamente, había sugirido que es posible que las tasas de interés necesiten aumentar para evitar que la economía se sobrecaliente a medida que más programas de inversión económica del presidente Joe Biden avancen.

"Puede ser que las tasas de interés tengan que subir algo para asegurar que nuestra economía no se sobrecaliente, aunque el gasto adicional es relativamente pequeño en relación con el tamaño de la economía", aseguró en declaraciones grabadas para un evento virtual en The Atlantic en la mañana del martes.

"Podría causar algunos aumentos muy modestos en las tasas de interés para conseguir esa reasignación, pero estas son inversiones que nuestra economía necesita para ser competitiva y productiva (y) creo que nuestra economía crecerá más rápido gracias a ellas", agregó.

En general, los programas, que incluyen un mayor gasto en infraestructura, cuidado infantil y educación, marcarán una "gran diferencia" en la desigualdad, afirmó Yellen.

Los republicanos han criticado las alzas de impuestos planteadas que Biden espera usar para pagar sus propuestas, pero Yellen dijo que el efecto de un cambio marginal en las tasas impositivas es "mucho menos poderoso para influir en el crecimiento en cualquier dirección", y agregó que su objetivo es asegurarse que los déficits gubernamentales "siguen siendo pequeños y manejables".

Dejá tu comentario