20 de junio 2024 - 13:53

Javier Milei celebró un posible desembolso por u$s2.000 millones por parte del Banco Mundial

Además, el Banco Mundial presentó esta semana un informe especial con claves para que Argentina logre un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo.

En sus proyecciones económicas para la región, el banco advirtió que este año la economía argentina caerá un 3.5%, en línea con la nueva estimación del FMI, pero prevé un rebote significativo en 2025.
En sus proyecciones económicas para la región, el banco advirtió que este año la economía argentina caerá un 3.5%, en línea con la nueva estimación del FMI, pero prevé un rebote significativo en 2025.

El Gobierno está en negociaciones con el Banco Mundial para obtener un refuerzo en créditos destinados a sectores específicos. Según trascendió, lo que se busca es un financiamiento nuevo u$s2.000 millones, habría anticipado el presidente Javier Milei a su Gabinete el martes.

Estos créditos se centrarían en el ámbito social, una preocupación primordial para el Banco Mundial debido al deterioro de los índices de pobreza, especialmente la infantil, donde uno de cada siete niños vive por debajo del umbral de ingresos necesarios.

Cabe recordar que en la última semana se conoció que unos 10 millones de chicas y chicos argentinos "comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero". Todo ello, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con menores de edad no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación. En las familias también se redujo el consumo de verduras y frutas (58%), y solo aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%), según una encuesta de UNICEF.

Así, el organismo, liderado por Ajay Banga, planea asignar estos fondos a diversas iniciativas de protección social, en lugar de ofrecer asistencia directa al Tesoro Nacional. La prioridad será financiar proyectos que ayuden a mitigar el impacto de la situación macroeconómica sobre las poblaciones más vulnerables. El directorio del banco comenzará a discutir algunas de estas iniciativas en el nuevo año fiscal que inicia este mes.

La reacción del jefe de Estado

Tras difundirse la noticia, Javier Milei expresó su entusiasmo en la red X sobre este paquete de ayuda, destacando que “será sorprendente” y que está “muy fuera de los parámetros convencionales de la institución”. Estos créditos están destinados principalmente a nuevas iniciativas de asistencia social, educación y desarrollo infantil temprano. Actualmente, el banco tiene una cartera de créditos aprobados para el país que asciende a unos u$s8.500 millones de dólares, habiendo financiado, entre otros proyectos, una parte significativa de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Javier Milei Entrevista 18 de junio.png

A finales de marzo, la directora para Argentina había anticipado la intención del organismo de ampliar los créditos para evitar el impacto social negativo de las medidas de ajuste. “Al día siguiente de que se anuncie el acuerdo con el Fondo, el Banco Mundial va a hacer una apuesta muy fuerte por Argentina”, afirmó el Jefe de Estado, aclarando que estos créditos no están condicionados por el potencial nuevo acuerdo con el FMI liderado por Georgieva. Estos programas y su financiamiento se definen anualmente con el Banco Mundial, sin involucrar al sector privado, las provincias o las inversiones vinculadas al régimen de incentivos RIGI para grandes empresas de la Ley de Bases.

Además, el Banco Mundial presentó esta semana un informe especial con claves para que Argentina logre un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo. En sus proyecciones económicas para la región, el banco advirtió que este año la economía argentina caerá un 3.5%, en línea con la nueva estimación del FMI, pero prevé un rebote significativo en 2025.

Dejá tu comentario

Te puede interesar