10 de julio 2024 - 18:05

"Dinero, Precios y Tipo de Cambio", los ejes del discurso de Milei en la Bolsa

El Presidente insistió en la naturaleza monetaria de la inflación y, en este contexto, señaló que el tipo de cambio es un precio más de la economía.

Milei en el aniversario de la Bolsa de Valores. 

Milei en el aniversario de la Bolsa de Valores. 

Mariano Fuchila

El presidente Javier Milei volvió a referirse este miércoles a los temas “Dinero, Precios y Tipo de Cambio”, en el marco del 170° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, según había adelantado Ámbito.

Como suele estructurar sus presentaciones, el Presidente tenía previsto hacer una introducción teórica con una explicación histórica, para luego referirse específicamente al caso argentino.

Milei insistió en la naturaleza monetaria de la inflación y, en este contexto, señaló que el tipo de cambio es un precio más de la economía.

ayuda memoria de milei.jpg
El ayuda memoria de Javier Milei para su discurso en la Bolsa de Valores

El ayuda memoria de Javier Milei para su discurso en la Bolsa de Valores

Además, puso énfasis en la importancia de cerrar la emisión monetaria y volvió a precisar los logros de su gestión en lo concerniente a la reducción del déficit del Tesoro, como así también el cuasifiscal.

Por último, culminó su exposición refiriéndose a las condiciones de salida del cepo, para lo cual reiteró la necesidad de mantener el déficit cero, eliminar los pasivos remunerados y los puts, como así también que haya una convergencia de la inflación a tasas que tiendan a cero.

Milei cuestionó a los degenerados fiscales" del Congreso que van contra el "equilibrio" y se deshizo en elogios hacia Caputo

Javier Milei cuestionó a los "degenerados fiscales"

El presidente Javier Milei se deshizo en elogios hacia Luis Caputo, a quien definió como "un gigante" por haber reducido la tasa de inflación y como "el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina".

También advirtió que "si los degenerados fiscales" del Congreso "quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario", las va a "vetar a todas".

"Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina. Lo que está haciendo junto a Pablo Quirno (secretario de Finanzas) y con Santiago Bausili (presidente del Banco Central) es una tarea enorme, monumental y sólo la historia podrá dar cuenta del trabajo fabuloso que está haciendo", remarcó.

También ponderó la tarea de Caputo en la reducción de la tasa inflacionaria, al recordar que cuando tomó las riendas del país el 10 de diciembre pasado la inflación orría al 1% diario y se encaminaba al 17.000% anualizado si el Gobierno no aplicaba un ajuste fiscal.

"Nosotros mostrábamos que esa tasa de inflación, si había convalidación monetaria podía llegar a niveles de 15.000% que tenia que ver con los niveles de emisión y el descalabro que había adentro del Banco Central", expresó Milei, quien tomó la palabra después del anfitrión, el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

"Cuando toman la inflación mayorista del mes de diciembre fue el 54%. Si no hubiéramos hecho el ajuste fiscal, la inflación efectivamente habría sido del 17.000%", relató. En este orden de ideas, Milei destacó que con el último dato mayorista, la inflación ya es "del 50%".

"Es decir que el gigante que está acá adelante llevó la inflación del 17.000 al 50%. Miren si no es un gigante", elogió Milei mirando a Caputo, quien estaba sentado en primera fila junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la canciller Diana Mondino.

Seguidamente, el mandatario recordó que además de la promesa original de bajar la inflación, él había asumido con el mandato de "terminar con la inseguridad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar