21 de abril 2004 - 00:00

JP Morgan ganó 38% más en primer trimestre

El banco J.P. Morgan Chase & Co. dijo el miércoles que sus ganancias trimestrales incrementaron un 38 por ciento, debido a que los mayores beneficios de la banca de inversión y el menor número de créditos malos contrarrestaron una caída en su negocio de hipotecas.

El banco con sede en Nueva York, que está en proceso de comprar el rival Bank One Corp., reportó ganancias netas en el primer trimestre de 1.930 millones de dólares, o 92 centavos por acción, frente a 1.400 millones de dólares, o 69 centavos la acción s el año pasado.

Las cifras excedieron la estimación promedio de 87 centavos por acción de analistas de Wall Street encuestados por Reuters Research.

"Fue un trimestre muy bueno para ellos", dijo Tim Ghriskey, de Ghriskey Capital Partners LLC.

"Esto es impulsado por la fuerza de los mercados financieros y hemos visto esa tendencia en la industria".

Fueron las mayores ganancias desde que el banco fue fundado hace cuatro años, cuando el Chase Manhattan Corp. adquirió a J.P. Morgan & Co.

Al igual que sus rivales, J.P. Morgan se ha beneficiado de la fortaleza del mercado de renta fija y de la recuperación de los mercados de acciones, así como del negocios de fusiones y adquisiciones.

Los ingresos netos aumentaron en 7 por ciento, a 8.980 millones de dólares. El total de activos creció 6 por ciento frente al año anterior, a 801.100 millones de dólares.

La división que incluye garantías de valores y otros negocios de la banca de inversión registraron ganancias de 1.110 millones de dólares, o 24 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado y 29 por ciento por encima del cuarto trimestre del 2003.

El desempeño de su unidad privada de valores continuó su recuperación de un periodo de pérdidas constantes tras las inversiones hechas durante la burbuja tecnológica a fines de los años 1990.

La división, J.P. Morgan Partners, tuvo 115 millones de dólares de ganancias comparable a una pérdida de 223 millones de dólares el año pasado.

En un comunicado, el presidente ejecutivo William Harrison dijo que la compañía sigue insistiendo en su objetivo de completar a mediados de ao su adquisición del banco minorista Bank One, con sede en la ciudad de Chicago.

La adquisición por 55.000 millones de dólares expandería su red de sucursales a 13 estados más en el suroeste y medio oeste de Estados Unidos y crearía un banco con activos de 1,08 billones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar