Justicia cuestiona nueva Cuota Hilton

Economía

La primera complicación judicial por la reciente distribución de la Cuota Hilton de carnes ya llegó a la Secretaría de Agricultura de la Nación. La Justicia en lo Civil y Comercial de La Plata intimó a la dependencia oficial a realizar una reserva de 675 toneladas de dicha Cuota Hilton para un frigorífico que presentó un recurso de amparo.

La decisión la tomó el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 20 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de Ricardo Larroza. El magistrado envió al secretario Miguel Campos una orden judicial por medio de la cual intima al titular de la SAGPyA, bajo apercibimiento de recurrir a la Justicia Penal, a realizaruna reserva de 675 toneladasde Cuota Hilton para el frigorífico SUBPGA hasta tanto dicha firma obtenga una resolución jurisdiccional.

El frigorífico había obtenido en la distribución anterior, mediante una medida cautelar, casi 2.600 toneladas de cortes enfriados de carne bovina de alta calidad con destino a Europa. A pesar de existir deudas previsionales e impositivas por parte de SUBPGA, Campos y su subsecretario, Claudio Sabsay (hasta entonces, a cargo también de la distribución), habían accedido a concederle un alto volumen a dicha planta. SUBPGA generó muchos problemas a la Secretaría de Agricultura durante el último año. Hasta los propios empleados de la firma que presuntamente arrastran deudas habrían presentado una demanda contra Campos con el fin de evitar una distribución 2004/'05 que se concretó a pesar de la imposibilidad técnica y legal.

Este año, sin embrago, la situación se revirtió, y la empresa frigorífica quedó marginada de la distribución.

Campos anticipó que apelará la medida y que analiza interponer una demanda penal contra el juez, pues considera que, con este tipo de fallos, el magistrado «excede y avasalla la normativa y el margen discrecional que asisten a la SAGPyA en lo que refiere a la distribución de la Cuota Hilton».


Dejá tu comentario