Kiguel: "Vemos un dólar entre $ 4,25 y $ 4,30 a fin de año"

Economía

Por Francisco Galizia.

El economista Miguel Kiguel dijo que no ve mucha presión en el tipo de cambio y estimó que el dólar estará alrededor de $ 4,25 o $ 4,30 para después de las elecciones. No obstante, comparó el valor del peso con otras monedas de la región y sostuvo que si los costos salariales continúan en los niveles actuales, cercanos al 30% puede haber problemas.

"Para fin de año vemos un dólar alrededor de $ 4,25 o $ 4,30 y el año próximo habrá que ver como viene la macroeconomía en general", indicó Kiguel en diálogo con ámbito.com.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales, el titular de la consultora Econviews, sostuvo que no ve "mucha presión sobre el tipo de cambio, a pesar de que hay un mercado paralelo que ha empezado a subir". Y agregó: "Creo que el peso está un poquito subvaluado".

El economista también advirtió que "puede haber problemas si los costos salariales siguen subiendo a niveles del 30%". Varios gremios acordaron aumentos salariales cercanos a ese nivel. Ante esta situación, como adelantó Ámbito Financiero, el Gobierno ya estudia, para cuando terminen las negociaciones paritarias de 2011, avanzar en una modificación para negociar según el tamaño de la empresa.

Kiguel también resaltó que el peso se fortaleció mucho menos que en comparación con otras monedas. "Las otras divisas con las que competimos que son Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, y las de otros países también se han fortalecido mucho. Si fuera Argentina sola, aislada del mundo, diría que el peso está fuerte pero cuando lo comparo, es otro el panorama", resaltó.

Por otra parte, al preguntarle sobre la inflación a nivel nacional, dijo riéndose: "No estamos hablando más de inflación". Y añadió: "pero si lo hacemos de cómo están los costos y los aumentos salariales que en niveles medios están entre 28% y 30%".

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le solicitó a distintas consultoras, entre las que está Econviews, datos respecto a cómo miden el costo de vida. Cosultado al respecto, sostuvo: "Nosotros lo hacemos como cualquier profesional, miramos todos los elementos macroeconomicos que hay a disposición, los números del INDEC, los números de los organismos de estadísticas provinciales, las expectativas de inflación, toda la gama de datos disponibles, y en base a eso hacemos nuestra mejor estimación de cómo puede ir evolucionando", indicó. "Lo hemos hecho siempre, desde 2003", expresó Kiguel.

En otro orden, en el marco de una conferencia que brindó sobre economía nacional en un hotel céntrico de la Ciudad, el economista explicó que las cosas "no están bien como hace algunos años". Opinó que "cuando uno mira la dinámica, si bien todo está bien, no es como hace tres años. En ese período teníamos superávit fiscal más alto, cuenta corriente más alta, las reservas subiendo mucho y había más colchón en el tipo de cambio real, en la competitividad, que la que tenemos hoy".

Además dijo que hay riesgos, aunque no son altos. "En el 2007 se hablaba de que era imposible chocar la calesita, hoy tenemos un auto que se mueve despacito, ya no tenemos más la calesita. Se mueve despacito con lo cual también hay pocas chances de estrellarse, y si chocamos tampoco va a ser algo muy serio. Pero yo diría que llegó el momento en que la Argentina tiene que prestarle atención a la macroeconomía", concluyó.

Dejá tu comentario