6 de mayo 2004 - 00:00

Kirchner más duro ayer con acreedores en EE.UU.

En su segunda jornada en Nueva York, Kirchner volvió a criticar a los que compraron títulos de la deuda argentina. Ratificó la quita de 75%: «La propuesta de Dubai fue seria. No me animaría a proponer algo que luego no se cumpla». Dijo que no se puede avalar «la timba» que se hizo en el país. Y, para justificarse, agregó: «Los u$s 500 millones de las reservas de Santa Cruz los colocamos en EE.UU. pese a altos rendimientos que ofrecía la Argentina antes de la crisis». El flamante titular del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ayer fue claro: «Seguimos las negociaciones de cerca con mucha atención, aunque no intervendremos».

La propuesta de Dubai fue seria y responsable. Yo no me animaría a hacer una oferta que después no se cumpla, dijo Néstor Kirchner en un almuerzo en el Waldorf Astoria.
"La propuesta de Dubai fue seria y responsable. Yo no me animaría a hacer una oferta que después no se cumpla", dijo Néstor Kirchner en un almuerzo en el Waldorf Astoria.
Nueva York - Néstor Kirchner ratificó ayer que la oferta de quita de 75% para la devolución de la deuda externa argentina caída en default es «inamovible e innegociable», y opinó que «con todo respeto, no puedo avalar la timba financiera que se hizo en mi país sabiendo que el final era inevitable». El presidente argentino repitió los dos conceptos en tres momentos diferentes de su segunda jornada dentro de la gira por Estados Unidos que comenzó anteayer.

Los encuentros de ayer de Kirchner con empresarios estuvieron bastante lejos del buen clima del lunes, cuando recogió un panorama optimista en la reunión con empresas de capital norteamericano. El jefe de Estado tuvo que dar muchas explicaciones comprometidas sobre dos de los temas más polémicos de su gestión: la salida del default y la crisis del gas.

El Presidente comenzó su segundo día en Nueva York con un encuentro en el hotel Península con empresarios de sectores financieros, petroleros, tecnología y energía (Moody's, Global Opportunity, FleetBoston, Citigroup, Alliance Capital, Chevron, Cisneros y Hewlett Packard, entre otros); que más allá de algunas alabanzas de rigor, pidieron definiciones claras sobre las decisiones futuras en los dos temas. También volvió a explicar los dos capítulos ante el Consejo de las Américas (Council of Americas), donde habló como invitado especial en un almuerzo. Según fuentes que asistieron a los dos encuentros, al Presidente se lo vio con más ganas de explicar la situación de la deuda caída en default que la crisis del gas. De todas formas, los dos mensajes habrían dejado muchas dudas.

Kirchner tuvo que hablar sobre la situación de la deuda en tres momentos.
Primero, en la reunión del Península con financistas; luego, al entrar al hotel Waldorf Astoria, donde fue el encuentro del Consejo de las Américas; y finalmente, con las mayores precisiones, en el mismo almuerzo.

• Esperanza

En los tres ámbitos, Kirchner ratificó que la propuesta para reestructurar la deuda con los acreedores privados se mantendrá dentro «del marco y la filosofía de la realizada en Dubai», y dijo que la esperanza oficial es para que «rápidamente» el proceso de negociaciones con los bonistas esté cerrado. Kirchner volvió, además, con una frase habitual de sus discursos en Buenos Aires: «Estamos construyendo una Argentina en serio. Queremos llevar adelante una propuesta seria y de buena fe».

Ante la insistencia de muchos banqueros presentes de mejorar la oferta de quita de 75% ante el «abultado superávit que muestra la Argentina», el Presidente dijo que «bajo ningún aspecto» esa oferta será modificada pues «la propuesta que realizará el equipo económico en junio estará dentro del marco y la filosofía de Dubai». Fue en ese momento cuando el jefe de Estado desplegó nuevamente el argumento sobre que «no se puede avalar la timba financiera que se hizo en mi país».

Reiteró que
«la Argentina sigue debiendo 150% del Producto Bruto Interno» y que «la propuesta de Dubai fue seria y responsable.Yo no me animo a hacer propuestas que no se cumplan. Quiero mirar a los ojos y decir que éste es el camino que podemos cumplir».

Como las preguntas de los financistas no cesaban, Kirchner pidió que se revise su gestión como gobernador de Santa Cruz y mencionó específicamente su decisión de girar los 500 millones de dólares a bancos del exterior y colocarlos en tenencias «con respaldo del Tesoro de EE.UU.»
y no dejarlos en el propio país, aunque esta alter-nativa le brindara menor rentabilidad. Dijo, además, que «con los bonos (argentinos) se hizo algo poco serio, con ganancias que en mercados internacionales se daba en 10 años».

Kirchner
reiteró que «la mejor voluntad es la oferta que estamos haciendo y la que podemos cumplir», y recalcó que «queremos dejar la edad de la adolescencia y tomar con seriedad los compromisos».

Los cuestionamientos sobre la crisis del gas aparecieron con una primera pregunta sobre la relación con Chile, un país que para los empresarios norteamericanos es siempre un ejemplo al cual seguir y no objetivo con el cual polemizar.
Según Kirchner, la Argentina «está cumplimentando toda la normatividad legal» en el suministro de gas natural a «la República hermana de Chile» y volvió sobre la hipótesis oficial acerca de que «no somos nosotros los que le vendemos gas a Chile» sino que «son empresas privadas». Para el Presidente, «nosotros lo que ejercemos es la normativa interna que dice que antes de exportar, las empresas privadas deben garantizar el consumo interno». Para terminar con este tema, dijo que las relaciones con Chile son «excelentes».

Luego, tuvo que reconocer -nuevamente-que la crisis energética tendrá un costo importante medido en menos alza del PBI, aunque no dijo a cuánto podría llegar el impacto. De todas maneras, los empresarios dejaron claro que tenían el dato del Banco Central que habló de 1,5 punto del PBI menos de crecimiento por la crisis.

Opinó que «la Argentina, si bien tiene petróleo y gas, no es un país petrolero gasífero», y que «tuvimos que establecer restricciones hasta que se concreten las inversiones aplazadas y se asegure la provisión de consumos internos».

Dejá tu comentario

Te puede interesar