1 de marzo 2004 - 00:00

Köhler con Lula ayer: Brasil ya no necesita más consejos del FMI

El ministro de Hacienda brasileño, Antonio Palocci, recibió ayer al número uno del FMI, Horst Köhler, en Brasilia.
El ministro de Hacienda brasileño, Antonio Palocci, recibió ayer al número uno del FMI, Horst Köhler, en Brasilia.
«La economía brasileña tendrá un fuerte crecimiento en 2004», aseguró ayer el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, después de compartir un almuerzo en la residencia presidencial en Brasilia con Luiz Inácio Lula Da Silva; el ministro de Economía, Antonio Palocci; y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

Köhler inició ayer una visita «de cortesía», según explicaron voceros del organismo, por lo que permanecerá dos días en Brasil. En su declaración a la prensa, el número 1 del FMI elogió las políticas económicas que implementó la administración de Lula; dijo que el equipo económico de ese país sabe qué línea debe seguir, y habló de la necesidad de un cambio en la relación entre el Fondo y los países de América latina.

Los elogios sobre el desempeño de la economía brasileña llegaron ayer por parte de Köhler, a pesar de que hace sólo tres días el Instituto de Estadísticas de Brasil (IBGE) divulgó un achicamiento de 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2003. Ese dato refleja que en cuanto al desarrollo de la economía brasileña, el primer año del gobierno de Lula Da Silva fue el peor desde 1992.

Aun así, el presidente se encargó de minimizar las cifras oficiales anunciadas al decir que «a pesar de la caída de PBI en el año, la economía mostró señales de recuperación de 1,5 por ciento en el último trimestre».

Estas fueron las principales declaraciones que hizo Köhler ayer:

• «En 2004 habrá un fuerte crecimiento de la economía de Brasil. Tenemos indicadores claros que demuestran que la economía está creciendo y
va a haber una recuperación más amplia, basada en el aumento de inversiones, exportaciones y consumo

• «Apoyo al presidente del Banco Central y el ministro de Economía de
Lula por la implementación de políticas porque desde mi punto de vista el país comienza ahora a cobrar su recompensa.» . «Se abrirá un nuevo capítulo en las relaciones entre el FMI y América latina. Debe haber dos cambios importantes en las negociaciones entre el organismo y esas naciones.»

• «Los
países deben tener mayor autonomía del FMI para que adopten políticas económicas propias. Y se intentará hacer acuerdos preventivos, que funcionarían como seguro en caso de cambios en los escenarios económicos.»

• «Países
como Brasil demostraron que el tiempo en que era necesario decir lo que estaba bien y mal en su política económica concluyó

• «El ministro de Economía y el presidente del Banco Central saben muy bien qué línea deben seguir.»

• «Es preocupante que las inversiones en infraestructura de países de América latina hayan declinado en la última década. Instruí a técnicos del FMI a trabajar en una nueva fórmula de cálculo fiscal. Será discutida con el Directorio para tener un concepto claro de cómo estas inversiones podrían aumentar dentro de un armazón de disciplina fiscal.»

• «Tengo interés en conocer los programas sociales que son muy importantes, en especial el de Hambre Cero.»

Antes de hablar con la prensa,
Köhler se había entrevistado con Palocci por poco más de una hora en la sede del Ministerio de Economía en Brasilia.

Voceros del Fondo Monetario se encargaron de desmentir en esa ciudad que la visita del funcionario tuviera vinculación con los recientes vaivenes que sufrieron los mercados de San Pablo a raíz del escándalo que envolvió a un ex asesor del jefe de Gabinete, José Dirceu,
que estaría vinculado con las mafias del juego clandestino.

Köhler
seguirá viaje hoy hacia Montes Claros, Minas Gerais, donde participará del lanzamiento del proyecto Leche por la vida, y luego embarcará para San Pablo donde se reunirá con banqueros y ejecutivos de industrias en la sede de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).

Dejá tu comentario

Te puede interesar