8 de abril 2020 - 00:00

La actividad en la construcción se desplomó un 22,1%

El indicador de la actividad de la construcción tuvo en febrero su caída más fuerte desde agosto de 2016. Según informó el INDEC, el sector evidenció una baja del 22,1% interanual, para acumular durante el primer bimestre del año una disminución del 17,8% respecto del mismo período de 2019. Por su parte, el índice de la serie desestacionalizado mostró una variación positiva del 0,3% respecto del mes anterior.

En cuanto a los principales insumos para el sector, se evidenciaron bajas en el consumo del asfalto (69,6%), hormigón elaborado (52,6%), mosaicos graníticos y calcáreos (38,7%) y en hierro redondo y aceros para la construcción (28,4%), entre los más destacados.

“La actividad de la construcción reafirma su deterioro y con este resultado, se coloca en niveles de 2007. El dato es alarmante si se considera que es un sector mano de obra intensiva, con una elasticidad producto-empleo alta”, analizó la consultora LCG, que remarcó: “El deterioro se explica en gran parte por el fuerte ajuste real que viene llevando el sector público en los recursos destinados al sector, así como también a la ausencia de créditos hipotecarios que podrían traccionar la producción”.

De cara al futuro, en tanto, desde LCG señalaron que el sector de la construcción “fue impactado por la recesión del mercado interno y por la parálisis de la actividad”. “Durante los próximos meses, el motor del sector serán los recursos que se decidan destinar desde el sector público, como la inyección de $100.000 millones que ya fue anunciada para gastos en obras pública”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar