La bolsa porteña ascendió 0,4%

Economía

El índice Merval subió este martes un 0,4% hasta las 12.929,57 unidades impulsado por un nuevo avance de las acciones de Petrobras luego de que el PMDB, partido que integraba la coalición de la presidenta Dilma Rousseff, decidiera abandonar el gobierno.

En este sentido, los activos de la petrolera brasileña ganaron un 1,7% y fueron otra vez los más negociados con $ 44 millones. Así, los inversores volvieron a festejar porque advierten como cercana la posibilidad de que la mandataria deba afrontar un juicio político.

En tanto, los activos de Transener subieron un 4,5%; y los de Comercial del Plata y Siderar, un 2,7%.

En cambio, los papeles del sector financiero operaron con bajas de hasta el 3%, tal fue el caso de los bancos Francés y Macro, debido a la expectativa de los operadores frente a una nueva licitación de Lebacs, en la que se especulaba que el Banco Central mantenga las tasas del 38%, cosa que finalmente ocurrió luego de que cerrara el mercado. 

Del sector petrolero, los títulos de YPF fueron los únicos que terminaron en baja (-0,4%) y acompañaron la caída de un 2,7% a u$s 38,5% del crudo en el mercado internacional.

Como resumen de la jornada, Alejandro Stratiotis, de Amirante - Galitis Sociedad de Bolsa, destacó a ámbito.com que "el mercado está en modo pausa aguardando que se apruebe el acuerdo con los holdouts en el Senado así que no deben esperarse grandes cambios en la operatoria hasta ese momento".

El volumen de negocios en acciones fue de $ 226 millones, un 24,5% superior con respecto a la jornada previa, debido al reacomodamiento de carteras por los próximos cambios en el Merval, donde se espera que haya variantes en las empresas que integran el panel líder.

En el segmento de la renta fija, por otro lado, los principales los bonos en dólares operaron en baja presionados por la caída del tipo de cambio en el mercado mayorista y una toma de ganancias.

Desde Rava Bursátil, puntualizaron la "fuerte volatilidad que exhibieron los bonos en dólares" debido a que "en las dos últimas jornadas hubo interesantes utilidades y algunos inversores especulativos aprovecharon la ocasión para tomar de beneficios".

En este sentido, el Bonar 2017 cayó un 0,4%; el Discount bajo ley argentina, un 0,7%; y el Bonar 2024, un 0,2%.

Por su parte, entre los bonos "dollar linked", el Bonad 2017 (vto. febrero) escaló un 0,9% mientras que el Bonad 2017 (vto. Julio) perdió un 1% y el Bonad 2016, un 0,5%.

Por último, el riesgo-país medido por el banco JPMorgan subió 0,2% a 451 puntos básicos.

Dejá tu comentario