La bolsa porteña baja un 1,2%

Economía

El índice Merval cedió este jueves un 1,2% a 13.370 unidades en una jornada donde los inversores priorizaron la compra de bonos por sobre acciones y mantuvieron la atención en las consecuencias de la crisis política que golpea a Brasil, el principal socio comercial.

Operadores dijeron que la salida del poder de la presidenta Dilma Rousseff estaba descontada en los precios de los activos comercializados en Argentina, aunque preocupa el arrastre económico brasileño en la región.

El ahora presidente en ejercicio de Brasil, Michel Temer, nombró como ministro de Hacienda al ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles, quien tendrá la difícil tarea de sacar al país de su peor recesión en décadas.

"Con idas y venidas que siguen hundiendo a su economía en una recesión histórica, (Brasil) obviamente perjudicando a la Argentina de manera directa", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.

Agregó que "el mercado (argentino) ya descontaba una salida de Dilma del poder, sabiendo que el reemplazante, Temer, sin la legitimidad del voto, tampoco la tendrá fácil ya que su popularidad es bajísima, si bien al inicio al menos contaría con el apoyo del 'establishment'".

En este contexto, las acciones de Mirgor lideraron el panel en rojo con una baja de 6,3%. Sucedió en una jornada donde presentó su balance con una ganancia de sólo $ 81 millones en el primer trimestre que fue inferior a lo que el mercado esperaba. También se destacaron las caídas de BBVA Banco Francés (-4,3%) y Comercial del Plata (-4,2%)

Por el contrario, las alzas estuvieron lideradas por Tenaris (1,1%), Telecom (0,95%) e YPF (0,7%).

El volumen operado en acciones totalizó $ 224,5 millones, pero más trascendente pasó por el segmento de la renta fija, cuyo monto negociado saltó a los $ 5.382,3 millones.


En ese contexto, los bonos en dólares más negociados operaron con mayoría de alzas, pese a una baja en el tipo de cambio mayorista. El Discount bajo ley argentina ganó un 0,4% y el Bonar 2024 subió un 0,2%, mientras que el Bonar 2017 cerró estable.

Por último el riesgo país, medido por el JP Morgan, bajó 0,5% a 564 puntos básicos.

Dejá tu comentario