10 de diciembre 2014 - 22:42

La bolsa porteña se desplomó otro 6,8% por la caída del petróleo

La bolsa porteña se desplomó otro 6,8% por la caída del petróleo
La bolsa porteña se desplomó por segundo día consecutivo y su principal índice, el Merval, se hundió otro 6,8% a 8.279,04 unidades, golpeado nuevamente por la fuerte caída en los precios internacionales del crudo. De esta manera el panel líder, que en dos ruedas seguidas se derrumbó un 15,6%, cayó a niveles de principios de agosto y recortó fuertemente la ganancia que había obtenido durante este año al 53,6%, luego de haber superado el 135% a fines de septiembre.

Desde fines de noviembre el petróleo, cuyos valores se ubican en su piso en cinco años, sufre las consecuencias del anuncio de la OPEP de mantener su límite de producción en 30 millones de barriles diarios, a lo que se suma la reducción del pronóstico de demanda para 2015, lo que repercutió en las bolsas de todo el mundo.

"El mal clima generalizado en los principales mercados del mundo por los precios del petróleo, lo sufren sobretodo los mercados emergentes vinculados a las materias primas", comentaron ámbito.com desde una sociedad de bolsa.

El volumen de negocios operados en acciones en la plaza local cayó debajo de los $ 200 millones y todas las acciones líderes cerraron con tendencia negativa. Las principales caídas las sufrieron Banco Francés (-8,8%); Pampa Energía (-8,4%); Petrobras Brasil (-8,1%); Transener (-8%) y Galicia (-7,6%).

Además, YPF se derrumbó un 7,3% (el martes había perdido otro 10,6%), en sintonía con su ADR, que en la Bolsa de Nueva York retrocedió 5,4%. Sucedió pese a que la petrolera anunció el martes la firma de un acuerdo de inversión con la compañía malasia Petronas por u$s 550 millones para explotar crudo no convencional en Vaca Muerta.

Por su parte, los títulos públicos no pudieron escapar al mal desempeño de las acciones, en el día en que comenzó el canje anticipado y voluntario del Boden 2015. Ese bono perdió un 1,7%; el Bonar 2017, un 2,3% y el Bonar 2024, un 1,5%.

Por último, el riesgo país subió 0,9% a 750 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar