El Gobierno nacional volvió a minimizar el impacto del dólar "blue" en la economía doméstica y abogó por que los ahorristas no recurran al mercado ilegal para adquirir divisas extranjeras.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El Estado debe velar para que las transacciones sean transparentes", afirmó Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada. En ese marco, el jefe de Gabinete recordó que las opciones legales para comprar billetes estadounidenses son el mercado único de cambios, donde se puede obtener para "atesorar", tras la tramitación del permiso ante la AFIP. "Unos 500.000 argentinos pudieron acceder a la bases de datos para el pedido y autorización de compra de moneda extranjera", aclaró, sobre datos de los últimos días.
"No se debe incurrir en acciones de carácter delictivo, marginales o que están por fuerza de la ley. Debe primar el cumplimiento de la ley. Cuando se hace una importación se debe completar la DJAI. Todos los bienes que se importan están encuadrados en el tipo de cambio oficial. Todas las transacciones son claras y transparentes", especificó el funcionario, al dar como ejemplo.
En esa línea, remarcó que la restricción de venta de pasajes aéreos dispuesta por American Airlines es parte del "ataque sistemático" que lanzan los fondos buitres sobre el país, y aseguró que detrás de esa maniobra se busca generar expectativas desfavorables sobre la economía.
"Es una acción coordinada, cuando uno de sus miembros forma parte de los fondos buitres", dijo, y advirtió que "se toma como una maniobra de desgaste al gobierno nacional".
"No pueden utilizar a las agencias de turismo para generar incertidumbre sobre las transacciones del futuro. La Argentina tiene herramientas sólidas para enfrentar el escenario que viene", destacó, y agregó que las finanzas nacionales "no se condicen con una cotización manipulada", como la del dólar ilegal. Este viernes la moneda paralela cerró en $ 15.
El jefe de Ministros aseguró que los inversores bursátiles confían en la Argentina porque advierten que la cotización de sus activos representa un valor y una rentabilidad, lo que se contrapone con la acción "destructiva" y "aguerrida" de algunas empresas estadounidenses que responden a los intereses de los fondos buitre y que pretenden generar desconfianza en la economía argentina.
"Nadie invertiría en Argentina si no observara un crecimiento de la rentabilidad, y en el caso argentino el crecimiento de los indicadores bursátiles incluso es desmesurado. El índice de confianza no se mide por un dólar blue, sino por la cotización de los activos", expresó, y recordó que el Merval viene registrando "récord tras récord, rueda tras rueda, siendo el índice que registra mayor crecimiento bursátil en el mundo".
"La confianza de un país no se mide por el dólar blue, sino por sus rendimientos de corto y largo plazo", remarcó.
Dejá tu comentario