19 de febrero 2004 - 00:00

La industria creció más de 12% en enero

La fuerte recuperación de la industria manufacturera no se detuvo el mes pasado a pesar de las paradas técnicas por vacaciones. El índice de producción industrial creció 3,2% frente a diciembre, y 12,2% contra enero de 2003. Ahora el nivel de actividad de la industria se encuentra menos del 8% por debajo de la situación de mediados de 1998, cuando se alcanzaron récords de producción. Desde que comenzó la reactivación en abril de 2002, la industria ha crecido 30%. Las plantas trabajaron a 65,6% cuando un año atrás lo hacían a 58,8%. El único sector que registró caídas de producción fue el de cigarrillos.

La industria creció más de 12% en enero
La industria argentina creció 3,2% en enero y se acerca a los niveles que tenía al principio del ciclo recesivo de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) que prepara el INDEC. Si se compara lo que ocurrió en enero pasado con el mismo mes de 2003, el crecimiento de la actividad manufacturera es de 12,2%. En ambos casos, el cálculo responde a la medición desestacionalizada, con lo cual no se toman los factores temporales que pueden alterar la estimación.

De acuerdo con los valores actuales, el EMI alcanzó los niveles de fines de 2000, cuando el ministro de Economía era José Luis Machinea. Ahora, para que llegue a los valores de junio de 1998, cuando comenzó oficialmente la última recesión, el EMI debería crecer 7,8% más lo que podría lograrse en el último semestre del año si continúa la actual tendencia. Si la comparación se efectuara contra abril de 2002, cuando la caída de la industria llegó a su piso, el EMI creció 30%.

•Impulso

El incremento de enero estuvo impulsado por el mejor desempeño que registraron en los últimos doce meses las producciones de editorial y de imprentas (46,4%), de automotores (40,8%) y de fibras sintéticas (40,3%). A dos años de la salida de la convertibilidad, queda claro que estos rubros fueron los que mayores avances mostraron y los que más aprovecharon, junto con la industria metálica básica, la devaluación del peso.

En enero, sólo un sector mostró bajas: la producción de cigarrillos. Todos los otros rubros marcaron mejoras.

El INDEC informó además que en la serie con estacionalidad, que toma en cuenta los factores que incidieron en el período, la producción industrial cayó 1,5% en comparación con diciembre, aunque creció 12,2% respecto de enero del año pasado. En relación con el comportamiento del indicador tendencia-ciclo, se observó en enero de 2004 un incremento de 0,9% comparado con diciembre, destacó el informe del INDEC.

Paralelamente,
la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en enero en 65,6%, superior a 58,8% registrado en igual mes de 2003 y por debajo de 66,5% de diciembre del año pasado; baja que obedece estrictamente a cuestiones estacionales, por las vacaciones.

•Mayor utilización

Los bloques industriales que presentaron una mayor utilización de la capacidad instalada fueron: refinación de petróleo (90%), las industrias metálicas básicas (85%) y la industria papelera (83%). También tienen un buen nivel de uso de su capacidad instalada, la edición e impresión, los productos químicos y la fabricación de alimentos y bebidas. Como contrapartida, la producción automotriz utiliza actualmente sólo 18% de su capacidad. Este sector continúa sin recuperarse y mantiene su nivel de uso casi en los mismos niveles que tenía en la salida de la convertibilidad. Este tema está siendo analizado por el secretario de Industria, Alberto Dumont, ya que cada vez se venden más autos importados.

Los sectores industriales con menor utilización de la capacidad instalada en enero fueron minerales no metálicos y metalmecánica (excluida la automotriz). Respecto de las expectativas de los empresarios acerca de las previsiones sobre el nivel de utilización de la capacidad instalada para este mes, 69,4% no espera cambios, 17,7% prevé una suba mientras 12% aguarda una disminución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar