5 de noviembre 2020 - 00:00

La industria, en niveles prepandemia

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, afirmó ayer que el sector industrial ya superó los niveles de producción de la prepandemia, y negó que se esté generando un masivo éxodo de empresas.

“El sector industrial ya superó el nivel de prepandemia. El gobierno acompañó para que no se pierdan de manera masiva los puestos de trabajo”, dijo Merediz en una entrevista radial. De todas formas, el secretario Pyme señaló que algunos sectores atraviesan una situación compleja por los efectos de la pandemia. “Vemos una situación compleja en algunos sectores como turismo, entretenimiento y cultura. Incluso algunos de ellos aún no han podido arrancar”, sostuvo el funcionario.

En ese contexto, el INDEC dará a conocer hoy el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) de septiembre. En agosto, luego del repunte de los meses previos, se observó una caída de 0,9% mensual y del 7,1% en términos interanuales. Significó un freno a la recuperación que el sector venía exhibiendo luego del desplome sufrido en abril, producto de que la demanda, en muchos casos, aún no terminó de repuntar.

Por otro lado, Merediz destacó que es “totalmente falso” que se esté generando un masivo éxodo de empresas, y que sólo se trata de “reestructuraciones como el caso de Glovo que fue absorbida por otra compañía”. “Se instaló en la agenda pública la idea de un éxodo de empresas y es totalmente falso. Incluso algunas empresas tuvieron que salir a desmentir que se iban del país. Nosotros estamos viendo sistemáticamente anuncios de inversión de empresas de distintos sectores, por ejemplo en el sector automotriz con Volkswagen y Nissan”, remarcó.

En cuanto a eventuales tensiones por falta de mercadería en algunos sectores, aclaró que no percibe “una situación de complejidad y en todo caso son situaciones puntuales que seguimos de cerca”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar