La industria ya crece muy poco: apenas 4% en agosto
Era inevitable: la actividad económica da nuevas muestras de enfriamiento. A la compleja situación doméstica tras el paro del campo se agregaron luego el despegue del riesgo-país y la crisis en Wall Street. Ayer se conoció que la actividad industrial creció apenas 4,1% en agosto. Ya la producción de autos se había congelado. El país deja lamentablemente esas tasas chinas de crecimiento y ahora 4% de alza del PBI contemplado en el Presupuesto 2009 es creíble. Podrá ser más o menos, y dependerá de muchos factores, desde la crisis en EE.UU., el precio de la soja hasta la contención que muestre el gobierno del gasto público en un año marcado por las elecciones legislativas. Con el anuncio del pago al Club de París y la oferta a bonistas por el default, se están enviando las señales correctas para morigerar desconfianza inversora. Si se transparentara el INDEC, se completaría un rotundo cambio en las expectativas.
-
El primer año económico de Milei: luces, sombras y una agenda de múltiples desafíos hacia 2025
-
Dólar: tras el REM y antes del dato de inflación, el mercado ya le puso fecha a la baja del "crawling peg"
Además, en comparación con julio de este año se registraron disminuciones en la producción de carnes blancas (-2,6 por ciento), molienda de cereales y oleaginosas (-2,8 por ciento), cigarrillos (-4,4 por ciento), acero crudo (-1,7 por ciento), cemento (-0,8 por ciento) y, la mayor baja, en automotores, de 6,6 por ciento.
En junio, la industria se había frenado cuando creció sólo 1,8 por ciento en relación con igual mes de 2007, y cayó 4 por ciento frente a mayo por el impacto del prolongado conflicto agropecuario. En términos comparativos, el de junio fue el nivel más bajo desde diciembre de 2001.
En julio, debido al clima benévolo y como efecto rebote de la caída del mes anterior, la industria creció fuerte. Subió 9,4 por ciento en la comparación interanual, lo que implicó un aumento de 4,3 por ciento respecto del mes anterior.
En la consultora de Orlando Ferreres habían proyectado un crecimiento industrial un poco mayor para agosto, de 4,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. «Esta suba refleja mejor la performance industrial actual que el crecimiento de 9,4 por ciento de julio, donde incidió fuertemente la recuperación de actividad que había mermado durante el conflicto agropecuario», señalan desde esta consultora. Por su parte, la estimación de FIEL arrojó un incremento interanual de sólo 0,5 por ciento y un acumulado de 4,4 por ciento.
En la encuesta cualitativa elaborada por el INDEC (que mide las expectativas de las firmas para setiembre), 85,3 por ciento anticipó un ritmo estable de la demanda interna. Sólo 8 por ciento de las empresas prevé una suba y, en cambio, 6,7 por ciento vislumbra una baja.
Respecto de las exportaciones, 74,3 por ciento de las empresas estima un ritmo estable durante el mes en curso con respecto a igual período del año anterior; 14,9 por ciento anticipa aumentos en sus ventas al exterior y 10,8 por ciento opina que disminuirán. Además, 69,3 por ciento de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos para setiembre, 18,7 por ciento prevé una suba y 12 por ciento vislumbra un recorte de pedidos al exterior.
Dejá tu comentario