10 de agosto 2006 - 00:00

''La inflación caerá significativamente''

La ministra de Economía llamó a los empresarios a invertir más, asegurando que continuará bajando el costo de vida.
La ministra de Economía llamó a los empresarios a invertir más, asegurando que continuará bajando el costo de vida.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, estimó ayer que la tasa de inflación de este año «va en camino de mostrar una reducción significativa» respecto de 2005, y pidió a los empresarios que «no pierdan esta oportunidad para invertir» en la Argentina.

Asimismo, la ministra resaltóque el superávit fiscal «es hoy más que nunca un elemento central del programa económico y el ancla fundamental para moderar las presiones de aumento en los precios».

Miceli se expresó así en un encuentro empresario organizado en el Sheraton por «Infobae» y con singular presencia oficialista.

Por la parte empresarial, se deslizaron algunos reclamos. Felipe Rovera, presidente de General Motors, pidió previsibilidad y remarcó, con respecto a las retenciones, que «si bien se entiende por qué se implantaron, se debe pensar en cómo salir». Agregó que ese tributo los «afecta y resulta muy difícil de explicar a nuestros accionistas».

Marcelo Mindlin, del Grupo Dolphin, sostuvo que en el sector energético «debe continuar la normalización del marco tarifario, que provea a las empresas un flujo de fondos necesariopara realizar las inversionesrequeridas».

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había dicho más temprano que «no va a cambiar la política tarifaria» del gobierno, al tiempo que destacó que «la rentabilidad razonable se protegerá» y que con el suministro energético «no habrá problemas». El funcionario también defendió los «controles de costos» llevados a cabo por el gobierno, e instó a los empresarios a no postergar inversiones.

«La rentabilidad privada justay razonable es algo que el gobierno debe proteger inexcusablemente, ya que no son los precios, sino la rentabilidad los que definen las inversiones», dijo el funcionario, sin entrar en consideraciones acerca de la relación económica existente entre los dos conceptos.

Por último, De Vido indicó que no es convocar al capital extranjero la única forma de sostener el crecimiento. « Deseamos que vengan las inversiones extranjeras, pero simplemente movilizando el capital atesorado que los argentinos poseemos en el país estaremos en condiciones de financiar la inversión que realice nuestra tasa de crecimiento», sostuvo. Cuando llegó la hora de las preguntas, sólo tres intrascendentes pasaron el filtro, y el ministro -casi copiando a su jefe- se extendió en lo que ya había afirmado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar