La inflación de junio sería de 0,6%

Economía

El INDEC dará a conocer mañana la inflación minorista de junio, y, según especulan en el mercado, el dato rondará 0,6%. Sin embargo, las estimaciones de los economistas muestran que la inflación real sería de hasta 1,7%, más que el doble de la cuestionada cifra oficial.

De esta forma, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) ya perdió todo tipo de credibilidad entre los analistas y entre los mismos técnicos del organismo, que ya llevan un año y cinco meses denunciando la alteración de la inflación por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Ni siquiera la modificación, que en junio cumple dos meses, surtió el efecto que esperaba el gobierno, de transmitir confiabilidad en el IPC.

Según los analistas, los relevamientos de los precios responden a las mismas personas que en enero de 2007 intervinieron el IPC, lo cual le resta transparencia.

  • Proyecciones

    Desde la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, el economista Fausto Spotorno espera una inflación de 1,4% para junio, muy superior a 0,6% que daría a conocer el organismo y de 25%-27% para los últimos doce meses. «Indumentaria y Servicios son los rubros que mostraran las mayores subas, en especial por los incrementos en el precio de los alquileres», explicó Spotorno, aunque no registró subas importantes en Alimentos, principalmente porque en junio se bajó la guardia en el conflicto entre el campo y el gobierno.

    Por su parte, Aldo Abram, de la consultora EXANTE, espera una inflación de 1,1% en junio y de 22% en los últimos doce meses.

    Pero la proyección más alta proviene del economista Walter Morales, que para el mes pasado registró una suba en el nivel de precios de 1,7% y, a diferencia de los otros analistas, destacó que las mayores subas provienen del rubro Alimentos y Bebidas.
  • Dejá tu comentario