27 de diciembre 2023 - 11:33

La inversión global en capital de riesgo cayó a niveles no vistos desde 2018: ¿qué pasó en la Argentina?

La inversión global en capital de riesgo retrocedió de 81.400 millones de dólares en 9.563 acuerdos durante el segundo trimestre de 2023 a 77.050 millones de dólares.

La Argentina no es ajena a las turbulencias geopolíticas. 

La Argentina no es ajena a las turbulencias geopolíticas. 

Depositphotos

Las cifras globales de transacciones en Venture Capital siguen retrocediendo, según detalló la última edición del estudio de KPMG, que reveló los datos del sector para el tercer trimestre de 2023.

El volumen de transacciones globales cayó a un nivel no visto desde el cuarto trimestre de 2018. La inversión global en capital de riesgo retrocedió de 81.400 millones de dólares en 9.563 acuerdos durante el segundo trimestre de 2023 a 77.050 millones de dólares en 7.434 acuerdos en el tercer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 5,35% en valor y del 23% en número de transacciones.

Europa es el continente que mostró alguna reacción a la caída global, pasando de 16.400 millones de dólares en el segundo trimestre a 17.300 millones de dólares en el tercero, pero su volumen de transacciones cayó de 2.454 a 1.671. Las Américas, por su parte, mostraron una caída que llegó a los 38.600 millones de dólares, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2019.

Finalmente, el capital de riesgo también mostró una caída en la región de Asia-Pacífico, alcanzando los 20.300 millones de dólares, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2017.

Cae inversión en capital de riesgo: cuáles son las causas

Además de la situación macroeconómica mundial, el motivo de esta caída, ya detallada en ediciones anteriores, es la mayor cautela de los inversores a la hora de elegir sus inversiones. "Los procesos de selección de startups y la toma de decisiones han sido más extensas, debido a la mayor selectividad con la que operan los inversores, y los análisis más profundos en busca de rentabilidad en los modelos de negocio";, dice Rodrigo Guedes, socio líder de Equity Capital Markets Advisory de KPMG en Brasil.

inversionglobal.PNG

La inversión corporativa creció en 2023: los sectores más favorecidos

Sin embargo, en medio de todo este escenario, el informe de KPMG también mostró algunos aumentos y aspectos positivos: la inversión global en de capital riesgo corporativo creció ligeramente, pasando de 39.100 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023 a 40.400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023; en tanto que el valor de salida aumentó de 53.300 millones de dólares (en el segundo trimestre de 2022) a 82.800 millones de dólares (en el tercer trimestre de 2023). Los sectores de las tecnologías limpias, la inteligencia artificial (IA) y la energía siguen atrayendo a los inversores. Las empresas de tecnologías limpias representaron más de la mitad de las mayores transacciones de capital riesgo en el tercer trimestre de 2023.

Inversiones: qué pasó en la Argentina

Las turbulencias geopolíticas y económicas globales siguen impactando en el capital de riesgo en las principales regiones del mundo. "A pesar de que en el ámbito local ha habido un aumento en el monto de inversiones de Venture Capital durante el último trimestre, Argentina transita una tendencia en línea con el mercado global, en el cual los valores se mantienen en niveles significativamente bajos. Las industrias de software y servicios de IT, seguidas por Fintech, han sido las áreas de negocio con más actividad en el país"; señala Ramiro Isaac, Director de M&A & Debt Advisory de KPMG en Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar