La OPEP analiza reducir la producción para subir el precio del crudo

Economía

El ministro argelino de Energía y presidente de la OPEP, Chakib Khelil, se mostró favorable a que el cartel reduzca de forma "importante" la producción de petróleo, ante la situación del mercado, que impulsa los precios del crudo a la baja.

"Habrá una reducción de la producción y debe ser importante para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda", indicó Khelil a medios argelinos, que divulgan hoy sus declaraciones.

La reducción de la producción será debatida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena el próximo día 24, en una reunión prevista inicialmente para el 18 de noviembre y que ha sido adelantada para analizar la constante caída de los precios del crudo en los mercados internacionales, debida a un retroceso de la demanda por la situación económica mundial.

"Si la reducción de la producción petrolera debe ser 1,5 millones de barriles diarios, será de 1,5 millones de barriles; si debe ser de dos millones de barriles diarios, será de dos millones de barriles", afirmó el líder del cartel.

El ministro qatarí de Energía, Abdalá Bin Hamad al Atiya, pronosticó el viernes un descenso de la producción de crudo de la OPEP de un millón de barriles diarios o más si fuera preciso.

Khelil agregó que la reunión de la OPEP en Viena debatirá la situación del mercado petrolero en el marco de la crisis financiera internacional, que sacude en especial a los países ricos.

Sobre las voces contrarias a una bajada de la producción, como la del primer ministro británico, Gordon Brown, que tildó el pasado viernes de "escandalosa" esa posibilidad, el ministro argelino recordó que la OPEP es una organización independiente y sus miembros adoptan decisiones para salvaguardar sus intereses.

El crudo de la OPEP se vendió el pasado jueves a 63,34 dólares el barril, seis dólares menos que lo que cotizó el viernes en Londres el Brent y ocho menos que a lo que se vendió el Texas en Nueva York.

Desde que en julio pasado el crudo de la OPEP alcanzara los 140,73 dólares el barril, su máximo histórico, la caída de precios ha sido constante y la cotización del petróleo del cártel ha perdido un 55 por ciento de su valor.

Dejá tu comentario