La Reserva Federal ve una leve mejora en la economía de EEUU

Economía

La débil economía de Estados Unidos mejora levemente, con escasas presiones al alza en los salarios y bienes terminados pese al avance de las materias primas, dijo el miércoles la Reserva Federal, en un informe que ofrece pocas razones para modificar las bajas tasas de interés.

Ocho de los 12 distritos de la Fed reportaron alguna mejora en la actividad económica desde el informe del 21 de octubre. Los otros cuatro -Filadelfia, Cleveland, Richmond y Atlanta- reportaron pocos cambios o variaciones mixtas en las condiciones, dijo la Fed en su informe Libro Beige sobre el desempeño de la economía del país.

Los bienes raíces comerciales y la construcción contrarrestaron la tendencia hacia una leve mejora general. Las personas consultadas por la Fed dijeron que esas áreas se mantienen muy débiles o que incluso se están deteriorando.

Los golpeados mercados laborales se mantienen débiles, pero se están estabilizando y están mostrando señales aisladas de mejoría, dijo la Fed.

El informe apunta a pocas razones para preocuparse por la inflación. Algunos distritos reportaron presiones al alza sobre los precios de las materias primas, pero pocas o inexistentes presiones sobre los salarios o los bienes terminados.

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés cerca de cero en su encuentro de noviembre y prometió dejarlas en niveles bajos por un tiempo prolongado, con el objetivo de ayudar a reactivar la economía en medio de un alto desempleo.

La economía estadounidense perdió 7,3 millones de empleos desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007 y los consumidores y las empresas han restringido fuertemente sus gastos.

La Fed dijo en noviembre que su política de tasas bajas está justificada por la debilidad del mercado laboral y la baja inflación.

El gasto del consumidor ha repuntado levemente, incluyendo una mejora en las ventas de vehículos tras una caída por el fin de un programa del Gobierno de incentivos para comprar autos nuevos, según el informe.

El informe precisó que los mercados de bienes raíces mejoraron en alguna medida desde niveles muy bajos, sin embargo los precios de las casas aún se mantienen planos o registran leves caídas.

Dejá tu comentario