La soja ya perdió casi 6% en dos días

Economía

El precio de la soja, el maíz y el trigo volvió a bajar ayer en el mercado internacional, tras una leve mejora del clima en Estados Unidos que posibilita el avance de la siembra. En dos días, los cereales registraron bajas que rondan 6%. Esas mermas se vieron reflejadas en la plaza local de granos.

La soja cerró ayer a u$s 573 por tonelada en Chicago, con bajas de 1,8%, mientras que en la Argentina cotizó a $ 890, con una caída de 2,2%. La oleaginosa ya perdió 5,9% en Chicago.

Los compradores necesitan adquirir mercadería, pero la presión bajista de las mermas de Chicago es más fuerte, y los productores esperan mejores valores para comenzar a desprenderse de la mercadería. Ayer, el volumen negociado fue -al igual que en las últimas dos ruedas- casi nulo.

«La soja cerró prácticamentesin operaciones ayer, debido a que los bajos valores ofrecidos por los compradores, en línea con las mermas de Chicago, no satisficieron a los vendedores», dijo un operador del mercado de Rosario.

  • Especulación

    Además, los analistas del mercado coinciden en que los granos están bajando debido a la especulación por el buen clima que hay en Estados Unidos que ayuda a avanzar con la siembra. «Los commodities siguen teniendo buenos precios y van a repuntar la próxima semana», sostienen los especialistas.

    El maíz cerró a u$s 272 por tonelada con leves bajas de 0,5%, mientras que en la Argentina el cereal cotizó a $ 500 sin marcar tendencia de precio debido a que el volumen negociado fue muy escaso. Por su parte, el trigo presentó bajas de 0,3% en Chicago (u$s 310 por tonelada).

    Finalmente, el Departamentode Agricultura de EE.UU. (USDA) anunció que el porcentajede las siembras de soja estimadas como «buenas a excelentes» pasó a 59% la semana pasada, contra 58% la anterior, en su informe semanal sobre el estado de los cultivos.
  • Dejá tu comentario