18 de diciembre 2023 - 19:20

La UIA le pidió a Luis Caputo revisar las licencias no automáticas y la suba de retenciones

En un almuerzo con los industriales, Caputo prometió una "brutal baja de impuestos". Funes de Rioja reconoció que comienzan a aparecer "datos recesivos". La entidad hizo pedidos por la administración del comercio y los derechos de exportación. El equipo económico brindó detalles del bono para importadores y el acceso a insumos.

El ministro de Economía Luis Caputo almorzó con la UIA. 

El ministro de Economía Luis Caputo almorzó con la UIA. 

Télam

La Unión Industrial Argentina le pidió a Luis Caputo revisar “caso por caso” las licencias no automáticas para las importaciones. Lo hizo este lunes en el almuerzo de trabajo que el comité ejecutivo de la entidad compartió con el ministro de Economía. La misma sugerencia hizo con respecto a las retenciones, luego de que el Gobierno anunciara una suba generalizada de los derechos de exportación hasta el 15%. El titular del Palacio de Hacienda prometió una “brutal baja de impuestos”. Hay expectativa por el bono para cubrir la deuda comercial.

Pasado el mediodía, Caputo llegó a la sede de la UIA ubicada en la Avenida de Mayo, en el centro porteño. Lo acompañaron el secretario general de Coordinación, Juan Pazo, y el de Comercio, Pablo Lavigne. La elección de funcionarios que acompañaron al Ministro no es casual: el acceso a insumos productivos, la administración del comercio y el nuevo esquema impositivo forman parte de la agenda caliente del sector.

Todos estos aspectos fueron abordados en el encuentro, mientras se disfrutaba de un almuerzo en tres pasos: colchón de hojas verdes con burrata como entrada, lomo con salsa de malbec y verduras cocidas de plato principal y brownie con helado o frutas de estación, según el gusto de cada comensal, como postre. Aunque el telón de fondo son los “datos recesivos” que Funes de Rioja reconoció que comienzan a aparecer “en la micro”.

LUIS CAPUTO Y DANIEL FUNES DE RIOJA.jpg
La UIA le pidió a Caputo revisar “caso por caso” las licencias no automáticas para las importaciones.

La UIA le pidió a Caputo revisar “caso por caso” las licencias no automáticas para las importaciones.

Para la hora del café, el presidente de la UIA le confirmó a Ámbito en una rueda de prensa que elevó un pedido para estudiar “caso por caso” la continuidad de las licencias no automáticas que se utilizan para monitorear las importaciones. Lo hizo luego de que la canciller Diana Mondino afirmara en la última conferencia industrial que se eliminarían las más de 12.000 vigentes al día de la fecha.

El presidente de la UIA reconoció que hay algunas de esas posiciones arancelarias para las que no se justifica un elevado nivel de protección, pero que hay otras que deberían estudiarse en profundidad. Bajo la óptica del Gobierno un tipo de cambio alto, como el actual, debería alcanzar para salvaguardar a los eslabones productivos. En ese sentido, en Economía aseguran que la competitividad cambiaria se mantendrá en estos niveles en términos reales.

Caputo prometió una “brutal baja de impuestos”

La entidad trasladó esa misma inquietud con respecto a la suba de retenciones generalizada que anunció la semana pasada el ministro de Economía. La medida, que todavía no fue publicada en el boletín oficial y, todo indica, se discutirá en el Congreso, tuvo este mismo lunes una primera marcha atrás. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, confirmó que un grupo de economías regionales seguirá con 0% de derechos de exportación.

Mientras la UIA espera una respuesta a su pedido de estudiar el tema “sector por sector”, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) advierte que la suba de derechos de exportación a los subproductos de la soja como aceites y harinas que se dispuso para compensar la marcha atrás en economías regionales “limitará severamente el flujo de divisas”. Un conflicto más de cara a la cosecha gruesa y al ingreso de dólares que urgen para las arcas del Banco Central.

En el Gobierno aseguran que la mayor presión fiscal será transitoria. Incluso en medio del almuerzo Caputo les prometió a los industriales una “brutal baja de impuestos” y una “ola de desregulaciones”. Aunque reconoció que la prioridad es llegar al déficit cero y que ese es el fundamento de las medidas recaudatorias que se anunciaron en estas horas. Pidió mantener el diálogo.

Deuda comercial

En el almuerzo que se extendió por espacio de más de una hora, el equipo económico también brindó detalles sobre cómo será el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), al que podrán acceder aquellos importadores que registren deuda comercial. Se trata del instrumento integrable en pesos y pagadero en dólares que emitirá el BCRA.

Según cuentan los industriales, el BOPREAL es hasta ahora la única opción que puso el Gobierno sobre la mesa para ordenar los pasivos con el exterior que generaron este año las empresas por las dificultades en el acceso al mercado de cambios. “Veremos cómo lo reciben las empresas, pero es eso o poner nuestros propios dólares”, dijeron. La UIA acercó a los funcionarios algunas propuestas para hacer al bono “más atractivo”.

Durante el encuentro se detalló también el nuevo esquema de pagos para el acceso al flujo de importaciones de insumos. Allí se contemplan plazos de 30, 60, 90, 120 y 180 días según el rubro y el producto en cuestión. Mientras el presidente le dice a la población en su conjunto que “no hay plata”, el equipo económico advierte a los empresarios: “No hay dólares”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar