7 de mayo 2007 - 00:00

Lanzan ya más BONAR: u$s 750 millones

El Ministerio de Economía ya tiene todo listo para la segunda emisión del título a diez años (BONAR X), aunque el momento exacto dependerá del comportamiento del mercado y la reacción de los bonos argentinos en las próximas horas. Si las señales son favorables, el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, podría efectuar el lanzamiento esta semana. De lo contrario, será en la próxima.

Hace un mes hizo su debut el bono a diez años (vence en 2017) pero con una tasa que se ubicó por encima de las expectativas del mercado: fue de 8,46% anual en dólares cuando se esperaba un rendimiento de 8,25%. La colocación había coincidido con una orden puntual de venta de títulos argentinos en el exterior, que terminó perjudicando la operación.

  • Vuelco

  • Aunque los mercados se mantuvieron con signo claramente positivo las últimas semanas, los bonos argentinos se mostraron más flojos. El aumento del gasto público y la proximidad de las elecciones generaron que muchos bancos de inversión decidieran volcarse por activos de otros países, en especial Brasil. De hecho, hoy el BONAR X continúa mostrando un rendimiento de 8,40%, por lo que una nueva colocación conseguiría bajar sólo marginalmente la tasa conseguida en la primera.

    Se estima que el gobierno procurará conseguir nuevamente u$s 750 millones. Se trata de fondos que serían aplicados para cubrir parte de los vencimientos del segundo semestre. La carga más pesada se da en agosto (porque se produce la amortización anual del BODEN 2012) y diciembre (por el pago del cupón atado al PBI, que insumirá unos $ 1.200 millones).

    La intención oficial es, en definitiva, tener cubiertas las necesidades de financiamiento anual antes de las elecciones presidenciales, a fin de octubre. Contarán, además, con la ayuda de nuevas colocaciones de BODEN 2015 a Venezuela.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar