Las acciones de bancos impulsaron a los mercados

Economía

El promedio industrial Dow Jones bajó 1,74 puntos o un 0,01 por ciento, y cerró el viernes a 12.982,95 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 trepó 2,28 puntos o un 0,17 por ciento, y terminó a 1.365,74 unidades.

En tanto, il índice Nasdaq Composite subió 6,77 puntos o un 0,23 por ciento, y cerró a 2.963,75 unidades. 

Para la semana, el Dow y el S&P subieron alrededor de un 0,3 por ciento y el Nasdaq sumó un 0.4 por ciento para cerrar en su nivel más alto desde mediados de diciembre del 2000.

El S&P 500 cerró en su nivel más alto desde el 6 de junio de 2008, unos pocos meses antes de la quiebra de Lheman Brothers, cuando la crisis global de crédito ingresaba en un espiral fuera de control.

El índice ha avanzado más de un 8 por ciento este año, un repunte construido a partir de una sucesión de modestas ganancias con apenas una pocas pérdidas, ninguna mayor al 0,7 por ciento. 


Las ganancias se han producido gracias a mejores datos económicos domésticos y a señales de que Europa está logrando progresos en su lucha contra la crisis de deuda soberana.

Las acciones europeas subieron levemente por las expectativas de que el Banco Central Europeo ofrezca créditos baratos a los bancos en su operación de refinanciamiento a tres años prevista para la semana próxima.

Las acciones de los bancos, un sector estrechamente ligado a las perspectivas de crecimiento económico, encabezaban las ganancias.

En Europa, predominaron las alzas: Francfort mejoró 0,8%, Milán 1,1% y Madrid 0,03% y Atenas 0,4%. En tanto, Londres cedió 0,05% y París 0,1%.

• Asia

Las bolsas asiáticas cerraron hoy mayoritariamente en positivo en una jornada sin grandes sobresaltos, marcada por la recuperación de la confianza de los inversores, tras los buenos datos del mercado laboral en Estados Unidos.

La Bolsa de Shanghái subió hoy un 1,25 por ciento, tras toda una semana de ganancias consecutivas después de que el Banco Popular de China (central) redujera el porcentaje de reservas obligatorio que deben mantener las entidades de crédito del gigante asiático.

Su índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.439,63 puntos, 30,07 puntos por encima del cierre de ayer.

La Bolsa de Seúl cerró la jornada al alza impulsada por las compras de los inversores extranjeros, que se decantaron por adquirir títulos surcoreanos en una jornada sin grandes sobresaltos en la economía global.

El índice referencial Kospi ganó 12,09 puntos, el 0,6 por ciento, hasta 2.019,89 unidades, en una sesión en la que el indicador empezó a la baja por las incertidumbres sobre los precios del petróleo y la crisis de deuda de la zona euro, pero mejoró a medida que avanzó la jornada, al disiparse las dudas de los inversores.

También subió la Bolsa de Tokio, que cerró por tercera jornada consecutiva en su máximo en los últimos seis meses y medio por la tendencia a la baja del yen, que impulsó a los valores de los exportadores nipones.

Dejá tu comentario