15 de agosto 2005 - 00:00

Lavagna apremiado busca fondos para pagar deuda

• El gobierno necesita aún u$s 1.500 millones para poder pagar los vencimientos de deuda hasta fin de año • Iban a emitir un bono Global, pero se frenó por el temor a embargos de fondos buitre. Habrá BODEN 2015 • Lavagna, para hacerse de más dinero, pidió contar con «caja única», el control total de recursos del Estado • Apuntaba a fondos como el del tabaco, cine y el FONAVI, que no gastan lo que recaudan. Kirchner lo rechazaría.

La decisión de Lavagna de una «caja única» fiscal ya provocó rechazo de varios sectores. El primero desde el Instituto Nacional de Cinematografía.
La decisión de Lavagna de una «caja única» fiscal ya provocó rechazo de varios sectores. El primero desde el Instituto Nacional de Cinematografía.
La intención de Roberto Lavagna, de unificar en una sola cuenta fiscal toda la estructura de recursos del Poder Ejecutivo eliminando la administración autónoma de $ 2.700 millones, generó ya rechazos dentro del gobierno de Néstor Kirchner. Jorge Coscia, titular del Instituto Nacional de Cinematografía (INCA), se manifestó ayer en contra de esta posibilidad y recordó que el propio Lavagna había ponderado el hecho de que esa repartición manejara su propio dinero de manera autónoma.

Además del dinero del INCA, otras reparticiones que manejan sus propios recursos podrían ser pasibles de ser alcanzadas por la idea del ministro. Estarían en la mira el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), el Fondo del Turismo (que se recauda a partir de un porcentaje de los pasajes al exterior), el COMFER, el Fondo del Teatro, el Fondo Especial del Tabaco (que a partir de un porcentaje de dinero de los atados de cigarrillos debe fomentar la actividad regional tabacalera) y los múltiples fideicomisos que está impulsando el gobierno nacional para obras de infraestructura en el interior del país. Según Lavagna, cuando se cuente con todo el dinero que estas reparticiones sumadas tienen ahorrado, el cálculo fiscal del gobierno será aún más holgado y habría más espacio para atender los fuertes vencimientos de la deuda.

• Una sola

La frase exacta que el ministro de Economía lanzó el viernes pasado fue que «hay un montón de dinero que va a cuentas que a lo largo de diez años se fueron preservando para esto o para lo otro», dinero que sumaría unos «2.700 millones de pesos» de superávit depositados «en el Banco Nación» y que «no se pueden tocar». Con esto, «la cajita central que es la de la Tesorería no tiene tantos excedentes, está apretadita», y por ello «una de las cosas para después de las elecciones es que esas cajitas se fundan en una sola».

En concreto, el proyecto que lanzará Lavagna para después del 23 de octubre es la de volver a una legislación que se aplicó durante la breve gestión de Ricardo López Murphy y luego se mantuvo con la de Domingo Cavallo, y que le permite al Ministerio de Economía contar con todos los ingresos del sector público nacional. En general, se trata de dinero que administran organismosvinculados a administraciones de fondos fiduciarios, regionales, el cine, actividades culturales, actividades regionales y que, según Economía, estaría depositado en diferentes cuentas nacionales para administración exclusiva de las reparticionescorrespondientes. En cada caso hay una ley nacional sobre la que se apoya esta administración autónoma y sólo con otra legislación sería posible alterar esta autorización.

Puntualmente sobre la situacióndel INCA, que maneja sus fondos a partir de la vigencia de la ley del cine, Lavagna dijo que
«por ejemplo, para promover el cine hay una cajita en la que sobran como $ 12 millones». Al ser consultado sobre este punto, Coscia (que además es tercer candidato a diputado en la lista que encabeza Rafael Bielsa por la Ciudad de Buenos Aires), sin embestir directamente contra el ministro, dijo que personalmente Néstor Kirchner le prometió sostener la legislación actual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar