Lavagna habla de un crecimiento de 4% en 2010 pero advierte por inflación y falta de inversión

Economía

El ex ministro de Economía diálogo en exclusiva con ámbito.com en el marco de la 15° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina. "En cuanto al PBI, este año se estima que va a caer el 4% y para el próximo el crecimiento será similar", afirmó Lavagna.

El ex funcionario advirtió sobre un incremento en la inflación: "El año próximo se va a acelerar claramente, tanto por el tema de los alimentos, cómo por el tema de los servicios", dijo. Y sostuvo que esto también traerá más presiones a la hora de las negociaciones salariales.

La exposición del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna fue muy bien recibida aunque no tanto por el escenario que planteó para la Argentina. Con gráficos demostró que desde la década del 80 hasta la actualidad el PBI fue 14 veces negativo, representando una caída de 40% . Señaló que en cada crisis es más larga y más profunda. Así, en la última esta se prolongo durante 4 años y la caída del PBI alcanzó el 20%. En las comparaciones con otros países Argentina no queda muy bien parada, por ejemplo, Brasil tuvo solo 5 caídas del PBI acumulando una retracción de 12%.

Cuestionó que se celebre que la Argentina podría volver a endeudarse y en este sentido criticó que el Congreso haya eliminado la Ley Responsabilidad Fiscal.

Respecto a los conflictos comerciales con Brasil, el ex ministro se permitió una chanza: "si uno se cree que se puede tratar a Brasil como un intendente o gobernador"
... arrancando las únicas risas del auditorio.

Para Lavagna, el tipo de cambio está retrasado y cuestionó que se utilice como una herramienta anti inflacionaria. A juicio de Lavagna el país podría crecer apostando al consumo y a las exportaciones pero para ello se debería atacar genuinamente la inflación. A continuación, los temas principales del dialogo exclusivo con ámbito.com

Periodista: ¿Qué piensa que va a ocurrir con la inflación en el próximo año?

Roberto Lavagna: El año que viene va a ser mayor que la de este año. Ya se está produciendo una aceleración en los precios y es algo muy preocupante, porque los alimentos están subiendo y esto tiene un impacto muy fuerte a nivel de la pobreza. El año próximo se va a acelerar claramente la inflación, tanto por el tema de los alimentos, cómo por el tema de los servicios.

P.: ¿Cuál va a ser el número para 2010?

R.L.: Entre 18% y 19%, tres veces más que otros países en desarrollo cómo Brasil, Chile, Uruguay o Indonesia.

P.: ¿Esto va a generar tensiones a la hora de las negociaciones salariales?

R.L.: Sí, sin dudas que sí. Pero ya las hay. Se generan conflictos porque a veces el Gobierno plantea que las negociaciones se hagan con las mediciones oficiales, que todo el mundo sabe no reflejan lo que cualquier ama de casa ve con toda precisión cuando va al supermercado. De manera que sí, van a haber tironeos.

P.: Usted dijo que las claves para el crecimiento son el consumo y la competitividad. ¿Cómo está el país en estos dos puntos?

R.L.: Veníamos muy bien después de esa fenomenal crisis, pero el esquema económico se empezó a desviar hace poco más de dos años y los resultados están a la vista. Más inflación, cuentas públicas desordenadas, menos inversión y, como consecuencia de ello, menos generación de empleo.

P.: ¿Cómo va a ser el 2010?

R.L.: Va a haber una pequeña mejoría en materia de producción, pero sin generación de inversión y sin generación de empleo. En cuanto al PBI, este año se estima que va a caer 4% y para el próximo se recuperá hasta un 4%.

Dejá tu comentario