Lavagna: "Lo que importa es el poder de compra. No los aumentos"

Economía

El ministro Roberto Lavagna volvió a defender ayer su postura contraria a un eventual aumento de salarios, y buscó diferenciarse de líder sindicalista Hugo Moyano al separar los conceptos de «salario» y «poder de compra». Además consideró que el justicialismo comprendió la necesidad de mantenerel superávit fiscal. «Algunos trabajadores entienden la importancia de conservar el poder de compra, y no hay experiencia en el mundo donde simplemente subiendo el salario se mejore la capacidad adquisitiva», dijo ayer Lavagna.

El titular del Palacio de Hacienda recordó también en declaraciones periodísticas que «en los años '70 se peleaba por el salario y ahora hay quienes mantienen esas posturas antiguas. Pero esas pulseadas eran las que terminaban en procesos de alta inflación, inclusive de hiperinflación. Los aumentos salariales deben ser compatibles con la marcha de la economía, de la inversión, con la competitividad y la creación de empleo».

De esta forma, Lavagna reactivó la confrontación con el cotitular de la CGT, Hugo Moyano, quien por su parte también agudizó ayer sus diferencias respecto de un aumento de salarios, al calificar de «verso» la teoría de que mejoras en los ingresos empujan la inflación. Por su parte, la cosecretaria de la central obrera, Susana Rueda, desmintió también que el ministro haya condicionado una eventual suba de salarios a mejoras en la productividad. «Cuando estuve reunida con Lavagna en ningún momento me dijo que el aumento de salarios debía darse sólo por productividad, ya que es un tema muy difícil de manejar porque la productividad se da por empresa, no se da por actividad», señaló la integrante del triunvirato que dirige la CGT.

Por otro lado, el ministro Lavagna, aseguró ayer que
la necesidad de tener un permanente superávit fiscal «vale para toda la sociedad, pero especialmente para el Partido Justicialista como el partido de gobierno». A continuación otros puntos destacados de las declaraciones de ayer del ministro de Economía, Roberto Lavagna:

• Antes costaba comprender la importancia de lograr equilibrio fiscal, al que consideraban cosa de conservadores, de la derecha, pero ahora hubo un proceso de maduración.

• Incluso hubo una comprensión de que el superávit fiscal da un enorme margen de maniobra para responder reclamos tanto del interior como del exterior.

Antes al PJ le costaba comprender este tema pero ahora fue entendido y por eso la Argentina tiene un récord de superávit fiscal en 50 años.

• Buena parte de la sociedad entiende ahora que el verdadero tema es el poder de compra, y esto incluye aumentos salariales y políticas de precios, que impidan comerse el aumento salarial.

• En los últimos tres años, especialmente en los últimos dos, el poder de compra de los salarios ha subido, ya que
si no hay poder de compra la economía no crece.

Dejá tu comentario