Inflación: Lavagna aseguró que se produjo "un quiebre" en los últimos meses

Economía

El titular del INDEC, Marco Lavagna, resaltó el cambio de tendencia en los indicadores aunque se abstuvo de opinar respecto al rumbo económico del Gobierno. Respecto a la inflación de junio, explicó que influyeron aumentos en heladeras y televisores.

El titular del INDEC, Marco Lavagna, destacó en declaraciones radiales que las últimas mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostraron un "quiebre muy importante" en el efecto arrastre en materia de inflación.

El funcionario, resaltó que en los últimos meses la tendencia pasó de mostrar subas en torno al 4%, a registrar aumentos cercanos al 2%.

Respecto al nivel de emisión monetaria, que ya supera el billón de pesos, el economista aseguró que por el momento no está teniendo impacto pero puede tenerlo en el futuro si no se hace una buena esterilización de la cantidad de pesos en circulación.

Lavagna aclaró que la función del organismo a su cargo es técnica y que sus informes no deben cambiar según la apreciación política de turno.

En ese sentido, durante una entrevista con Radio del Plata se abstuvo en todo momento de hacer apreciaciones sobre cuál debe ser el rumbo económico, y destacó que el INDEC "es como un buen tomógrafo, que le da una imagen, un diagnóstico al médico, y será éste quien tome las decisiones".

Este miércoles, el INDEC dio a conocer que la inflación de junio se aceleró levemente al 2,2% y cerró el primer semestre con un alza del 13,6%, la menor para este período desde 2017.

Respecto a los principales aumentos de precios, Lavagna explicó que los observados en el rubro equipamiento para el hogar respondieron, fundamentalmente, a una suba en heladeras, mientras que los exhibidos en esparcimiento tuvieron su raíz en un salto en el valor de los televisores.

El hijo del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó el gran nivel técnico con el que recibió el organismo de parte de su antecesor, Jorge Todesca, y aseguró que el INDEC "debe mantenerse independiente" de las visiones políticas del gobierno de turno.

En ese marco, anunció que la dependencia comenzará a emitir informes de radio (podcast) semanales y mensuales, en los que abordarán temas específicos "para llegar a más gente, con una información más accesible".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario