El Gobierno colocó ayer $50.000 millones en la licitación de Letras del Tesoro capitalizables en pesos (Lecap), con lo que logró renovar el total de los vencimientos de deuda para esta semana, indicó ayer el Palacio de Hacienda. Fue en un contexto en el cual la demanda por estos títulos alcanzó los $86.219 millones, que estuvieron distribuidos en $38.053 millones para las Letras a 89 días (vencen el 30 de abril) y $48.157 millones para las de 547 (con vencimiento el 31 de julio de 2020).
Atraen más los pesos: renovaron el 100% de Lecap
-
Plazo fijo y lecaps vs dólar: en qué conviene invertir
-
Presupuesto 2025: por qué la inflación que proyecta el Gobierno es muy "ambiciosa" y qué le objetan los economistas
Por las Lecap de menor duración, el Tesoro adjudicó $25.000 millones a una tasa del 39,79% nominal anual (46,14% TIREA). Las ofertas al precio de corte en el Tramo Competitivo se prorratearon por un factor de 75,29%. En tanto, para los títulos de mayor plazo se adjudicaron $25.000 millones a una tasa nominal anual del 40,46% (37,19% TIREA). En este caso, las ofertas en el tramo competitivo se prorratearon al 75,23%. Desde el Gobierno destacaron que “el total de órdenes (2.859) muestra que si bien estos instrumentos tienen un sesgo natural de inversores institucionales en comparación con las Letes en dólares, hubo una alta participación de minoristas que empiezan a recuperar la confianza en instrumentos en pesos”.
El Gobierno convalidó una tasa menor que la que se opera en el mercado secundario en el tramo más corto. Esto se debe a que se registra un “exceso de demanda de papel de corto plazo en pesos, en línea con la recuperación vista en la industria local de Fondos Comunes de Inversión”, señalaron fuentes oficiales. En tanto, para el título con vencimiento en 2020 se convalidó una tasa por encima a la observada en la Lecap más larga emitida hasta el momento, con duración hasta abril del año que viene, mostrando un “premio de colocación primaria por volumen”, agregaron.
En esta oportunidad, la sobresuscripción en ambas licitaciones fue mayor que la que se viene registrando en las últimas colocaciones, con un sesgo en la demanda por las Letras de mayor duración. Esto refleja en la confianza que están volviendo a mostrar los ahorristas con respecto a las colocaciones en pesos, luego de la devaluación del año pasado, que arrasó con las apuestas hacia el “carry trade”. Es que el nuevo esquema de política monetaria del Banco Central, basado en el control de agregados monetarios, parece estar teniendo efecto. La tasa de interés está mostrando una tendencia descendente, con la autoridad monetaria saliendo a comprar divisas para que el tipo de cambio regrese a la zona de no intervención (actualmente opera casi un 2% por debajo del piso), sin generar presiones inflacionarias.
Con respecto al impacto sobre el programa financiero, desde el Gobierno señalaron que “ya una porción de los vencimientos se van traspasando al mediano plazo, reduciendo las necesidades de refinanciación durante 2019”. Fuentes del mercado señalaron que el cumplimiento del programa luce cada vez más probable debido a los buenos resultados que están presentando las renovaciones de deuda. No obstante, advirtieron que será clave que no se busque pagar las obligaciones de deuda en pesos con deuda en moneda extranjera para evitar nuevos riesgos de default. Además, señalaron que “los pesos que se recauden por estas licitaciones serán dólares que no hará falta vender y estarán disponibles para 2020”.
Dejá tu comentario