16 de octubre 2012 - 20:20

Leve apreciación del real a 2,035 unidades por dólar

Cotización en el mercado de Brasil.
Cotización en el mercado de Brasil.
El mercado de divisas tuvo un día de calma y el real brasileño se mantuvo prácticamente estable con respecto al dólar estadounidense, que ha registrado pocas variaciones en las últimas semanas.

El real brasileño se apreció un leve 0,09 por ciento frente al dólar en el mercado comercial, lo que llevó la divisa estadounidense a una cotización de 2,033 reales para la compra y a 2,035 reales para la venta.

Por su parte, la bolsa de San Pablo encadenó tres subas seguidas, con un leve repunte del 0,24 % en el índice Bovespa a 59.743,87 puntos, por los buenos datos económicos en EEUU y las perspectivas de que España pueda solicitar un rescate en condiciones favorables.

Esos dos factores contribuyeron a que el parqué brasileño, el mayor de América Latina, operase toda la jornada con una fuerte alza, imitando el signo de las principales bolsas internacionales.

No obstante, la bolsa de San Pablo moderó paulatinamente las ganancias a última hora y acabó con una subida moderada en el Bovespa, su principal indicador, que reúne a las mayores empresas del país.

Las acciones preferenciales de la minera Vale, las más buscadas por los inversores en toda la plaza, registraron una subida firme del 2,04 %.

Los títulos similares de la petrolera estatal Petrobras, los segundos colocados en la lista de los más negociados, cerraron estables, sin variación.

La mayor subida de la jornada correspondió a las acciones ordinarias de la propia bolsa (BM&FBovespa), que se anotaron un repunte del 4,49 %, seguida del alza del 3,54 % de la petroquímica Braskem.

El peor parado del día fue el magnate Eike Batista, dueño del conglomerado EBX, puesto que tres de sus empresas lideraron la lista de bajadas.

La minera MMX fue la que registró una caída más fuerte (-4,07 %), seguida de la compañía logística LLX (-3,69 %) y la petrolera OGX (-3,33 %), en un movimiento de aversión al riesgo de las operaciones del conglomerado dirigido por Batista.

El sector inmobiliario terminó la jornada con pérdidas generalizadas, mientras que los bancos cerraron con signo mixto y fue un buen día para el sector minero, con la excepción de MMX, y las operadoras de telefonía.

El volumen de financiero negociado en la plaza ascendió a 7.527 millones de reales (unos 3.698 millones de dólares), que cambiaron de manos en 822.117 operaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar