Litio: buscan potenciar inversiones

Economía

La explotación del litio parece ser uno de los pocos casos en los que el gobierno y referentes de la oposición coinciden en un “ciento por ciento” que es necesario darle impulso a las inversiones privadas. En el gobierno se estima que las exportaciones del mineral podrían pasar de las actuales 40.000 toneladas de carbonato de litio a 130.000 en los próximos años si prosperan todos los proyectos que están planeados.

La Argentina es uno de los reservorios más importantes del mineral fundamental en la fabricación de baterías para autos eléctricos y en aparatos electrónicos como celulares. Se estima que la veta geológica es de 350 millones de toneladas.

En un encuentro virtual con inversores organizado por la Embajada en los Estados Unidos y el Wilson Center, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, trazó el escenario para los potenciales inversores. Dijo que la estrategia del gobierno “compartida con las provincias” es avanzar en un “desarrollo integral de la cadena del litio”. El funcionario puntualizó que “el gobierno nacional y los gobernadores, que no somos todos de la misma fuerza política, tenemos una coincidencia de un ciento por ciento respecto al rumbo estratégico que implica la explotación de este recurso”.

Proyecciones

En ese sentido, el secretario de Minería, Alberto Henses,sostuvo que “hoy Argentina exporta 40.000 toneladas de carbonato de litio, pero si tenemos en cuenta los proyectos en operación y agregamos los que están en construcción podríamos obtener un número cercado a 130.000 toneladas”.

Actualmente en Jujuy hay dos minas de litio operativas y hay otras 18 explotaciones en construcción. El miércoles pasado Kulfas sumó al gobierno nacional a la Mesa del Litio que integran además de Jujuy, Salta y Catamarca.

Dejá tu comentario