25 de junio 2014 - 00:00

Lo que se podría haber hecho pero no se hizo

La Argentina debió demostrar que las circunstancias de hecho desde la primera sentencia de Griesa han cambiado lo suficiente para que no se pueda ejecutar la sentencia en forma inmediata, sobre todo cuando hay bonos para pagar hasta 2038. Por ejemplo, podría haber dicho que en 2011 o comienzos de 2012 Griesa determinó que el país tenía 50.000 millones de dólares en el BCRA y ahora tiene 29.000 millones de los cuales sólo está inmediatamente disponible una parte. También debería haber señalado que a pedido del Gobierno de EE.UU., entre otros motivos, debió cerrar un acuerdo con el Club de París que implica erogaciones importantes. Por último, debió decir que aún no hay una liquidación del monto a pagar y que es imposible que ese monto esté listo el próximo lunes y que, por lo tanto, la Argentina no podría pagar a los demandantes incluso si quisiera hacerlo.

Si bien la Argentina tiene un período de 30 días para remediar la falta de pago del 30 de junio, eso es sólo a fin de sanar el incumplimiento enese plazo. Los acreedores tienen derecho a cobrar el 30 de junio no el 30 de julio. La diferencia es que a partir del 30 de julio pueden ejecutar a la Argentina o pedir la caducidad de plazos de los bonos, lo cual los haría impagables. Pero ahora es tarde.

De todas formas, es posible que el juez Griesa otorgue ustay contra un depósito en garantía por 1.330 millones hasta que esté firme la determinación de la liquidación final, sean u$s 1.650 millones como señalara NML hoy (por ayer) más, o bien, menos.

La Argentina también debería iniciar el camino crítico para arreglar con todos los acreedores y eso implica hacer una presentación al SEC, lo cual lleva demasiado tiempo. Pero NML ha señalado que la Argentina no ha, ni siquiera, llamado para iniciar un diálogo. La Argentina debe tener un cronograma de actos por realizar y comenzar a ejecutarlos. En eso hay temas a mirar en el corto plazo, los u$s 1.330 millones del pari passu, y temas a mediano plazo, los otros u$s 12 mil millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar