Suba de costos logísticos internos y externos frena impulso de industria local

Economía

Los indicadores que elaboran las cámaras del sector muestran aumentos de 50% anual, con rubros como Neumáticos que duplican esa cifra. La falta de contenedores para importar y exportar hizo trepar precios hasta 1.000%.

Los costos logísticos internos siguen en alza, acompañando en, promedio, la marcha de la inflación minorista. Los aumentos también se están dando en el frente externo. Así, la combinación de ambos altera en muchos casos los planes de producción de las empresas nacionales que miran con preocupación la evolución de estos indicadores, según pudo constatar este diario entre varias fuentes del sector.

En la franja doméstica, hay dos índices que, por separado, registran niveles similares de aumentos que afectan a las empresas que prestan servicios logísticos y de transporte. Uno es el Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado por la UTN para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). En su último reporte informó que en los últimos 12 meses los costos logísticos acumulan una suba del 51%.

“Nuevamente como en períodos anteriores, al observar estos indicadores anuales vemos que los aumentos se corresponden también con incrementos en los valores del combustible durante los últimos doce meses (46,40%) y, en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado durante el junio 2021”, señaló Alejandro Leiras, codirector técnico de CEDOL. “Además, se aprecia que en general como ha sucedido en durante el 2021 y durante todos los meses del año, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos, como por ejemplo el tipo de cambio, los neumáticos, el film strech, los lubricantes y los alquileres, entre otros-, también han incrementado en forma significativa”, añadió.

Por otro lado, el Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en noviembre de 2021 un importante incremento de 4,1%, luego de tres meses de presentar subas en torno al 2%. Con esta suba, el índice registra un aumento acumulado de 47% en el transcurso del año, superando el incremento de todo el 2020 (35%) y tras el récord del 2018 (61,5%) y el muy elevado aumento de 2019 (47%). El trabajo remarca que “sobresale nuevamente Neumáticos, que muestra otra marcada suba (+5,8%) en el marco de continuas restricciones cambiarias y de importaciones. El aumento en Neumáticos alcanza en el año el 96%, doblando la variación general”.

Por el lado externo, como consecuencia de la pandemia se vino registrando una fuerte suba en el precio del transporte marítimo, que restringió y encareció los servicios. Así, varias industrias que requieren insumos del exterior para producir o que necesitan exportar productos desde Argentina, se están viendo en dificultades para honrar los contratos con sus clientes, ya sea porque no pueden sostener los precios pactados o porque no pueden cumplir las entregas. “Faltan contenedores para importar y para exportar. En el 2020 un flete tenía un costo de 2.300 dólares, para el año 2021 la cifra alcanzó los 14.000 dólares”, afirmó Delia Flores, empresaria logística y especialista en comercio exterior.

Un importante empresario textil argentino explicó a este diario que la suba de la indumentaria que se vino registrando en el último año también se explica en buena parte por este fenómeno: “Para importar fibras que necesitamos para producir telas tenemos que pagar valores de transporte que crecieron hasta 1.000 por ciento en apenas un año. O someternos a demoras interminables que nos impiden tener nuestras plantas produciendo”.

Gabriel García, director de Operaciones en Celsur Logística, explicó: “Estos incrementos ocurren por disrupciones en las cadenas de suministro globales, tales como el cierre de puertos, aeropuertos y plantas de manufactura, la ralentización de las labores portuarias debido al covid, y un incremento inesperado en la demanda de productos de consumo”.

Temas

Dejá tu comentario