"Los bancos ganan con los préstamos"

Economía

El presidente de ADEBA, Jorge Brito, descartó de plano que los bancos nucleados en su agrupación les hayan escatimado préstamos a las empresas y aseguró que «la Argentina está saliendo de una de las crisis más importantes que yo recuerdo haber vivido, por lo que es hora de que los sectores, en vez de hablar y pelearnos, nos sentemos y busquemos soluciones a los problemas en forma conjunta».

Al responder a las declaraciones que presidió Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien dijo que los empresarios no se sentían respaldados por el sistema financiero, el banquero recordó que el viernes pasado se comunicó con Méndez para invitar a la UIA a conformar una mesa de diálogo entre ambos sectores.

«Sería mucho más productivo
-enfatizó Brito- crear una mesa de diálogo entre los distintos sectores para analizar la situación, en vez de formular declaraciones en contra del sistema» bancario. En todo caso, «las culpas son compartidas», remarcó el banquero. «Queremos invitar a los empresarios que dicen que no se sienten atendidos por los bancos a ir a los bancos y pedir la atención que necesiten, siempre que sean objeto de crédito y la economía no sea marginal. Entonces seguramente se llegue a un acuerdo», indicó.

• Fundamental


En ese sentido, explicó que «tenemos muchísimo por mejorar. En la Argentina todavía nos falta crecer mucho, y es fundamental el crédito para el crecimiento. Si el país tiene 21 o 22 puntos de inversión necesitamos llegar a 30 puntos, y esto será posible con el sistema financiero».

«Además -agregó-, dar crédito es la única forma que tenemos los bancos de ganar plata. Yo lo vengo sosteniendo desde 2003, cuando decían que los bancos no querían prestar. Yo decía: mire, eso va a ser muy fácil, los que primero prestamos tuvimos ganancias positivas primero.»

Dejá tu comentario