Los bonos en pesos que ajustan por inflación subieron hasta 3,6%

Economía

Los negocios en la Bolsa de Comercio estuvieron centrados hoy en los bonos que ajustan por CER, pero las acciones, que ganaron en promedio el 1,76 por ciento, también tuvieron protagonismo y se espera que con la llegada de los balances trimestrales se alimente la senda positiva.

El Discount en pesos y el Boden 2014, los títulos más buscados por los inversores, crecieron hoy 3,59 y 2,68 por ciento, respectivamente, mientras que el Bogar 2018 que también sigue la inflación quedó 2,11 por ciento arriba.

Los negocios en el sector de los títulos públicos totalizaron 518,84 millones de pesos y, según los analistas, la confirmación de que no habrá más emisiones de bonos en pesos ajustables por CER "no hizo más que renovar el interés existente por los bonos en circulación".

La preocupación de los analistas se concentra en el alto costo financiero que debe pagar el Gobierno por las emisiones ajustables. De acuerdo con estimaciones privadas, en el transcurso del año la indexación incremenó la deuda pública en 5.400 millones de pesos.

En tanto, las empresas más representativas de la bolsa porteña y que engloba el índice Merval recuperaron 1,76 por ciento, prácticamente lo que habían perdido en la víspera, y con esa diferencia la ventaja en lo que va de julio se estira al 8,20 por ciento.

Algunos operadores vieron el giro del mercado, que ayer había caído 1,88 por ciento, como "un rebote técnico de precios" y otros consideraron que los balances del segundo trimestre se convertirán "en un buen motivo para que se afiancen los papeles".

En esa línea, los analistas de Argentine Research sostienen que el próximo ingreso de balances podría ser una buena oportunidad para intentar elevar la confianza de los inversores.

Los papeles privados reunieron operaciones por 61,46 millones de pesos, de tal manera que la reacción se concretó sin una gran demostración de fuerza de los compradores.

Franciso Uriburu, de SBA Valores, dijo que los bonos canjeados en el default "han tomado un grado de tal firmeza que han hecho palidecer las acciones".

Por su parte, Freddy Vieytes, analista de Puente Hermanos, opinó que "no hay plata grande en el mercado, y la poca que hay va a instalarse cómodamente en los bonos".

Todas las empresas líderes del panel Merval cerraron con signos positivos lideradas por Comercial del Plata, 3,00; Siderar, 2,62; Banco Francés, 2,54; Telecom, 2,44; y Acindar que avanzó 2,16 por ciento.

La cementera Juan Minetti acusó hoy una de las bajas más importantes que llegó al 5,00 por ciento y finalmente se redujo al 2,62 por ciento.

La caída de la empresa cordobesa se vinculó directamente con las multas que le aplicó el Gobierno a la compañías del sector cementero por concertar precios y repartirse el mercado por un total de 309,7 millones de pesos, del que 100,1 millones corresponden a la sanción para Minetti.

Dejá tu comentario