Luego de cinco bajas consecutivas, el Merval rebotó y ganó un 6,2%

Economía

Tras cinco bajas consecutivas, en la que acumuló un descenso de 12,9%, el Merval saltó un 6,2% hasta las 27.908 este miércoles luego de que el Congreso aprobara la ley del mercado de capitales, una iniciativa clave para que el mercado sea considerado emergente.

En el panel de valores de vanguardia, todas las acciones cerraron en alza. Se destacaron el avance de las acciones de Aluar (11,6%), de Transener (11%) y de Pampa Energía (10,5%).

Diputados aprobó este miércoles la ley de financimiento productivo, una iniciativa muy esperada por el mercado y considerada clave por el presidente Mauricio Macri para atraer inversiones al país.

Lucas Lainez, Partner Managing Director de Puente, consideró a ámbito.com que "ésta es una ley importante, que apunta a desarrollar el mercado de capitales argentino, a aumentar la cantidad de inversores y de empresas que se van a poder financiar en mejores condiciones, con el foco en la valor de las micro, pequeñas y medianas empresas. A su vez la norma le otorga un marco más eficiente al financiamiento de proyectos productivos. Se trata de un avance hacia un encuadre normativo financiero moderno que contribuya al desarrollo de la economía del país".

"Esta aprobación nos acerca más a la posibilidad de ser emergentes y deja un mensaje de mayor sensatez de la clase política", afirmó a este medio Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

Para Ramiro Marra, director de Bull Market, en tanto, "la aprobación de la ley de mercado de capitales y las medidas del oficialismo en los últimos días, como el anuncio de conversaciones del FMI, subir las tasas e intervenir en el mercado de futuros trajeron alivio y optimismo al mercado", aunque aclaró que todo esto "no quita que la volatilidad deje de estar presente en los próximos días".

Los cambios de la ley aprobada incluyen aplicar el impuesto a las ganancias sobre operaciones con acciones para alinearlo con una reforma tributaria aprobada a fines del 2017. La ley modificará una norma aprobada por el anterior Gobierno que le permitía a la CNV remover miembros del directorio de empresas cotizantes, y también reducía las restricciones sobre fondos mutuos e inversión extranjera en mercados internacionales.

En Wall Street, en tanto, las acciones argentinas también se recuperaron con alzas en algunos casos llegaron al 8%, tal fue el caso de Grupo Financiero Banco Galicia (8%). El Banco Supervielle ganó un 6,5% y Pampa Energía, un 7,2%.

• Bonos y riesgo país


A diferencia del segmento de renta variable, los títulos públicos en dólares terminaron en terreno positivo, cuando el riesgo país, que mide el JP Morgan, recortó su suba inicial y se mantuvo casi estable en los 491 puntos, tras superar los 500 puntos, subió un 0,4%.

Entre los principales, el Bonar 2024 ganó un 1,3%, el Discount bajo ley argentina subió un 0,9% y el Bonar 2020 ascendió un 0,5%. Mientras que, los títulos en pesos, cerraron en rojo: el Discount cedió un 3,9%, el PAR perdió un 2,7% y el Consolidación Serie 6 bajó un 1,2%.

Dejá tu comentario