27 de noviembre 2023 - 11:32

Luis Caputo-Quirno a Economía-BCRA: 0800-dólar, superpoderes, canje Leliq y presupuesto 2.0

Se habla del dólar. Los futuros. Pero además, no sólo el nombre que se guarda para el Banco Central. También la idea que expresó Luis Caputo ante los bancos: canjear las Leliq por bonos a plazos más largos y tasas más bajas. Todo este paquete, con una garantía con los activos de la ANSES y de YPF. Se suma además un nuevo Presupuesto que trae un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI. ¿Habrá dólar sorpresa?

La llegada de Luis “Toto” Caputo al ecosistema libertario y el alejamiento de Emilio Ocampo licuaron las posibilidades de una dolarización en el corto plazo. 
La llegada de Luis “Toto” Caputo al ecosistema libertario y el alejamiento de Emilio Ocampo licuaron las posibilidades de una dolarización en el corto plazo. 
Depositphotos

El sello distintivo de este tiempo son las renuncias que preceden a los nombramientos. Y algo más: un viaje non-stop del dogmatismo a la tierra del pragmatismo. Como decía Twain, se tiene que viajar para aprender. Ya se verá, más abajo en esta nota, la sorpresa. Se habla del dólar. Los futuros. Pero además, no sólo el nombre que se guarda para el Banco Central. También la idea que expresó Luis Caputo ante los bancos: canjear las Leliq por bonos a plazos más largos y tasas más bajas. Todo este paquete, con una garantía con los activos de la ANSES y de YPF. Se suma además un nuevo Presupuesto que trae un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI. ¿Habrá dólar sorpresa?

Sturze, Reidel, Caputo, Quirno

El gobierno electo se ensambla a cielo abierto. Espectadores en sordina, los que orbitan alrededor de la mesa chica del poder, no emiten opinión al respecto y dejan, aquí y allá, los residuos de la incredulidad. Todo es manufactura de la expectativa en el entorno mileísta, un engranaje que no se detiene porque intuye que lo que viene se cocina ahora mismo.

Mientras Javier Milei camina el suelo neoyorquino junto a Luis “Toto” Caputo y Nicolás Posse (futuro jefe de Gabinete), una fuerza insospechada va colocando las piezas sueltas, aquí en Buenos Aires. El dato de arranque refiere a una posibilidad: habrá nuevo presidente del Banco Central. No será Federico Sturzenegger, ni tampoco Demián Reidel, su alter ego. Se propone pensar en otra fórmula desdoblada por estas horas.

La primera ecuación, que sea directamente “Toto” Caputo el que tome el control del Banco Central, lo que constituiría una “garantía” para los bancos. ¿Garantía de qué? De que habrá un procedimiento cuidado, una especie de Precios Justos, en el desarme de las Leliq, algo que las entidades financieras habían comenzado a realizar por su cuenta y que puso en alerta a Milei. En ese acuerdo no escrito -pero sí verbalizado la semana pasada en reunión-, también entra la negativa a una dolarización. Se sedimenta por estas horas ese pacto entre el futuro gobierno y los bancos. La “solución” consiste en mejorar el balance del Banco Central en detrimento del balance del Tesoro.

Paciencia. El juego de la gallina

En rigor, los bancos miran. Toto Caputo les pidió paciencia, que dejen de migrar los pesos de las Leliq hacia los pases del BCRA a un día, a corto plazo, porque eso genera la percepción de riesgo sistémico. Para tomar una dimensión, el stock de pases del Banco Central ya supera al de las Leliq: estimaciones arrojan que el total de los pases que vencen a un día ya asciende a $13,1 billones y el de las Leliq, a 28 días, es de $ 10,6 billones. Chan. Por eso el viaje. Para buscar dólares y darle respaldo a la promesa de un set de herramientas que ayude al desarme de Letras.

De la fórmula desdoblada, el segundo punto, que también tiene chance. Que, en lugar de “Toto” Caputo, el que vaya a la titularidad del Banco Central sea alguien de su equipo, un íntimo, pero también alguien que reporta a Mauricio Macri. El nombre elegido es Pablo Quirno, una pieza perteneciente al entorno del ex presidente Macri, pero también un Caputo`s boy. Quirno tuvo paso de 15 años por JP. Morgan pero es recordado -el verbo es excesivo- por su función como Coordinador General de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas del año 2016. En 2017 fue Jefe de Gabinete en el ministerio de Finanzas de Toto Caputo. En julio de 2018, ingresó al Directorio del Banco Central. Renunció tres meses después.

Washington, FMI y ajuste fiscal

Volvemos al viaje. El que consignamos del dogmatismo al pragmatismo. El viaje del presidente electo, que también arribará a Washington, donde mantendrá reuniones protocolares con el FMI, el Tesoro estadounidense y la Casa Blanca para difundir su plan económico: desregulación todo terreno, ajuste fiscal, reforma monetaria, y reforma del Estado. Vinculado con el presupuesto, las cuentas que maneja el equipo del presidente electo tienen que el déficit primario cerraría en 3% del PBI, más 2% por intereses de deuda, es decir, déficit fiscal del 5% del PBI en 2023. A eso hay que agregar la deuda del Banco Central por el equivalente a 10% del PBI.

¿En qué piensa la mesa chica del presidente Milei? Según fuentes, le apuntan a la obra pública que representa 1,7% del PBI y que podría ser reducida al mínimo. También a los subsidios económicos (que cuenta por 1,9% del PBI), las transferencias a provincias (equivalente a 0,7% PBI), el déficit de las empresas públicas (se propondrá privatizarlas, ya que asume un costo de 0,8% PBI), entre otros. Claro que algunos de esos recortes se verán mitigados por el ingreso de unos u$s 20.000 millones adicionales de exportaciones equivalente a 1,5% del PBI y una caída en el monto a pagar de importaciones energéticas por la construcción del gasoducto.

Hola Kristalina, tengo superpoderes

Recordar todos que Milei mantuvo su primera conversación “oficial” con Kristalina Georgieva el último viernes y allí se mostró partidario de ajustar el gasto público y avanzar con un programa monetario acorde. Aunque no se mencionó, señalan en los equipos de Milei que se sondeará la posibilidad de fondos frescos por parte del FMI: especulan que quedan unos u$s15.000 millones del FMI -si se encauzan las negociaciones y se reflota el viejo stand by, que podrían ser destinados a un plan de estabilización. La otra alternativa es renegociar todo el programa. ¿Se vienen dos leyes claves al Congreso? Revisitando viejas épocas, consultando a expertos de aquellos años, la recomendación para el equipo del presidente Milei es que trabaje en una ley de emergencia económica y una de reforma del Estado. Buscan que el presidente electo pueda tener superpoderes.

Para el final, el dólar

La llegada de Luis “Toto” Caputo al ecosistema libertario y el alejamiento de Emilio Ocampo licuaron las posibilidades de una dolarización en el corto plazo. Eso ayudó a moderar las proyecciones cambiarias. El dato a tener presente es que, filosofía, no todo es lo mismo. Por ejemplo, el mercado del dólar futuro le puso precio a una devaluación del 123% para el comienzo de la futura administración. Los contratos negociados en futuros para diciembre de 2023, asignaron un valor de dólar oficial de $800, ergo, se espera una fuerte suba del tipo de cambio mayorista para el comienzo de la nueva administración. Para enero, se negociaron contratos con un dólar a $918, y febrero, un dólar a $1015. ¿Cómo puede reaccionar el dólar blue si esto avanza?

Dejá tu comentario

Te puede interesar