Lula ahora paga por adelantado

Economía

Brasilia - El Banco Central comunicó ayer que, frente a las favorables condiciones financieras, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decidió pagar anticipadamente al FMI u$s 5.120 millones. Se trata de tres vencimientos de una línea de crédito Supplemental Reserve Facility (SRF) que operan en setiembre y diciembre de este año y otra en marzo de 2006.

Si bien la entidad dirigida por Henrique Meirelles señaló que el pago se hará con reservas, cabe recordar que días atrás el Tesoro nacional había anunciado que iba a salir a comprar dólares al mercado para anticipar vencimientos de deuda, lo que fue interpretado como una señal de que el gobierno saldría a apuntalar la cotización de la moneda norteamericana (ayer en 2,35 reales). Al respecto, cabe destacar que ayer el estatal Banco do Brasil intervino en el mercado cambiario, y algunos operadores consideran que lo hizo quizás a nombre del Tesoro.

Según el Banco Central, ese tipo de crédito (SRF) tiene plazos más cortos y costos más altos que los de las demás líneas ofrecidas por el FMI, y con el pago anticipado el país ahorrará unos u$s 82 millones. El costo actual de esta línea es de 8,9% anual.

El ente monetario señaló que los detalles de la operación serán acordados con el FMI en los próximos días debiendo concretarse el pago antes del 25 del corriente mes.

«La proyección para la posición de reservas líquidas para diciembre de este año se mantiene en u$s 41.800 millones», consideró el Banco Central que, además, advirtió que «la operación no alterará el calendario de pagos de otros u$s 15.750 millones que el FMI prestó a Brasil bajo la modalidad denominada Credit Tranche (CT).

Dejá tu comentario