10 de abril 2001 - 00:00

Malo: cayeron fuerte ventas en comercios

Las ventas minoristas continuaron sin recuperarse durante marzo, según el informe de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).

Mientras que la venta de autos nuevos cayó 41%, el resto de los productos verificó bajas que oscilaron de 13% a 31%. El único rubro que registró un aumento de 21% fue la venta de autos usados, motivado según la entidad «por la finalización del Plan Canje».

CAME calificó de «sumamente irregular» la tendencia de las ventas comerciales durante marzo porque, mientras que algunos rubros bajaron su comercialización, otros la aumentaron al absorber demanda insatisfecha.

Al describir la situación, sostiene que «la crisis política y económica que tuvo su mayor expresión durante marzo repercutió en un gran temor a consumir por parte de la población».

Vendedores clandestinos


«Se produjo un incremento muy significativo en la cantidad de vendedores clandestinos en la vía pública. Esto produjo en las arterias principales y en las avenidas del interior del país una absorción de la limitada demanda hacia ese tipo de canal, con caída de ventas en los negocios legalmente instalados», indica.

Asegura el informe que «en el canal mayorista se constató un desabastecimiento de productos textiles debido a que, sobre la base de experiencias de años anteriores, y las expectativas negativas, no se realizaron las compras o importaciones en los tiempos indicados».

Al enumerar la caída de ventas en los rubros comerciales, la CAME indicó que en vehículos 0 kilómetro fue de 41 por ciento, neumáticos 10, muebles de oficina 19, ferreterías 13, materiales para la construcción 18, perfumerías 14, calzado 16, flores 12, indumentaria escolar 29, artículos de librería 13, CD 31, bijouterie 15, indumentaria 13, shopping 14, supermercados 11,5 por metro cuadrado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar